MADRID... UNA AYUDA PARA VILLA Y CORTE

Por Unknown In | 9 opiniones»
Lo primero es aclarar que este plano es enormemente útil para cualquiera que quiera realizar sus partidas de "Aquelarre" durante el siglo XVII en la Villa y Corte de Madrid, y del cual comentaremos principalmente un libro donde vemos el Madrid de los Austrias y el actual, y posteriormente "caminaremos" por el propio plano.

El libro "El Plano de Texeira, trescientos cincuenta años después", de Luis Miguel Aparisi Laporta, y editado por el Ayuntamiento de Madrid, nos lleva al Madrid del siglo XVII, y gracias al plano que hizo Pedro Teixeira, que fue el segundo plano de la historia de la capital de España y por la que Teixeira recibió setecientos escudos de manos del Rey Felipe IV y que hoy se estudia en todo el mundo.

En este libro, además de las láminas donde se ve claramente todo el Madrid de la época, se ve su cara actual, y a veces nos da la impresión de no haber cambiado tanto, aunque ahora apenas quedan unos noventa edificios de la época, siendo especialmente significativas las pérdidas del Alcázar madrileño o de las más de veinte puertas que tenía la ciudad en el siglo XVII.

AQUÍ puedes encontrar todas estas láminas que pude extraer e introduje en alguno de los Capítulos de "Legado, una Crónica No Oficial de Villa y Corte", que podrás encontrar completa en la Biblioteca. , donde encontraréis el Madrid de 1.623, el cual utilizo en mis Comedias de "Villa y Corte".

La imagen al margen se refiere a una aplicación informática que propuso una "caja de ahorros", en la cual se podía simular el pasear por la Villa y Corte, el conocer los barrios... Y otras tantas cosas que pueden ser de mucha utilidad a todo aquel que como dijimos, quiera dirigir alguna peripecia en el Madrid de los Austrias.
 
 
Si deseas visitar esta página, y de paso el viejo Madrid, ACÁ puedes hacerlo.


Y por último, la suerte y la insistencia se aliaron conmigo cuando hace un tiempo logré hacerme con el programa antes comentado para poder utilizar desde mi propio ordenador, y además, con una serie de mejoras sobre la versión web... Los nombres de las calles y los barrios, la posibilidad de poder desplazarte por cada calle... En resumen, unas mejoras que recomiendo que comprobéis descargando este FICHERO.



 Urruela

9 opiniones:

Neo_Chains Says:

Me gusta mucho, la historia del Madrid de los Austrias es muy interesante...

UN SALUDOTE!!!

ciantarab Says:

Adoro el Texeira y a pesar de ya conocer la web tu entrada me parece un fantastico aporte!!

Urruela Says:

Ciantarab, si quieres bájate el programa que es en mi opinión, bastante mejor que la web.
Espero que te guste.

Unknown Says:

Ojalá hubiese material de esta calidad para todo lo que nos proponemos narrar.

Antonio Polo Says:

Maese Urruela... Buen aporte: el programa al que haces referencia (al igual que la web) procede de un congreso que se celebró hace ya algunos años sobre el Madrid de Velázquez y Calderón. Los dos tomos del congreso (uno de artículos y otro dedicado en exclusiva al mapa y a sus vecinos), iban acompañandos del programa que has colgado. Si alguna vez puedes hacerte con esos libros (que están descatalogadisimos: como mucho, puede que le quede alguno al Museo de San Isidro de Madrid), hazlo que no tienen desperdicio ninguno. Y el programa, me temo que esté circulando por la red es culpa de un servidor que, en su momento, lo compartió a través de redes P2P y por lo que se ve, aún sigue dando tumbos... ;)

Athal Bert Says:

oye que bueno!

Urruela Says:

El programa tiene otro origen, pues este, por suerte lo extraje de un CD que conseguí hace mucho tiempo y que no recuerdo su "nombre" pues lo tuve que devolver a su dueño "en el día". No pude hacer copia, solo extraer alguna cosilla.
Supongo que sería un detalle o similar que se ofreció en dicho Congreso al que te refieres, pero mira, si alguien no encuentra este, podrá encontrar el otro que colgaste...
Un saludo.

Juan Says:

Buena aportación sí señor. Auqnue también sirve para Alatriste ;P.

Antonio Polo Says:

Y yo atribuyéndome todo el mérito... Soy un agonias... ;)


Y naturalmente que sirve para Alatriste... XD

Publicar un comentario