Lo primero es aclarar que este plano es enormemente útil para cualquiera que quiera realizar sus partidas de "Aquelarre" durante el siglo XVII en la Villa y Corte de Madrid, y del cual comentaremos principalmente un libro donde vemos el Madrid de los Austrias y el actual, y posteriormente "caminaremos" por el propio plano.
El libro "El Plano de Texeira, trescientos cincuenta años después", de Luis Miguel Aparisi Laporta, y editado por el Ayuntamiento de Madrid, nos lleva al Madrid del siglo XVII, y gracias al plano que hizo Pedro Teixeira, que fue el segundo plano de la historia de la capital de España y por la que Teixeira recibió setecientos escudos de manos del Rey Felipe IV y que hoy se estudia en todo el mundo.
En este libro, además de las láminas donde se ve claramente todo el Madrid de la época, se ve su cara actual, y a veces nos da la impresión de no haber cambiado tanto, aunque ahora apenas quedan unos noventa edificios de la época, siendo especialmente significativas las pérdidas del Alcázar madrileño o de las más de veinte puertas que tenía la ciudad en el siglo XVII.
AQUÍ puedes encontrar todas estas láminas que pude extraer e introduje en alguno de los Capítulos de "Legado, una Crónica No Oficial de Villa y Corte", que podrás encontrar completa en la Biblioteca. , donde encontraréis el Madrid de 1.623, el cual utilizo en mis Comedias de "Villa y Corte".
La imagen al margen se refiere a una aplicación informática que propuso una "caja de ahorros", en la cual se podía simular el pasear por la Villa y Corte, el conocer los barrios... Y otras tantas cosas que pueden ser de mucha utilidad a todo aquel que como dijimos, quiera dirigir alguna peripecia en el Madrid de los Austrias.
La imagen al margen se refiere a una aplicación informática que propuso una "caja de ahorros", en la cual se podía simular el pasear por la Villa y Corte, el conocer los barrios... Y otras tantas cosas que pueden ser de mucha utilidad a todo aquel que como dijimos, quiera dirigir alguna peripecia en el Madrid de los Austrias.
Si deseas visitar esta página, y de paso el viejo Madrid, ACÁ puedes hacerlo.
Y por último, la suerte y la insistencia se aliaron conmigo cuando hace un tiempo logré hacerme con el programa antes comentado para poder utilizar desde mi propio ordenador, y además, con una serie de mejoras sobre la versión web... Los nombres de las calles y los barrios, la posibilidad de poder desplazarte por cada calle... En resumen, unas mejoras que recomiendo que comprobéis descargando este FICHERO.
Urruela
9 opiniones:
Me gusta mucho, la historia del Madrid de los Austrias es muy interesante...
UN SALUDOTE!!!
Adoro el Texeira y a pesar de ya conocer la web tu entrada me parece un fantastico aporte!!
Ciantarab, si quieres bájate el programa que es en mi opinión, bastante mejor que la web.
Espero que te guste.
Ojalá hubiese material de esta calidad para todo lo que nos proponemos narrar.
Maese Urruela... Buen aporte: el programa al que haces referencia (al igual que la web) procede de un congreso que se celebró hace ya algunos años sobre el Madrid de Velázquez y Calderón. Los dos tomos del congreso (uno de artículos y otro dedicado en exclusiva al mapa y a sus vecinos), iban acompañandos del programa que has colgado. Si alguna vez puedes hacerte con esos libros (que están descatalogadisimos: como mucho, puede que le quede alguno al Museo de San Isidro de Madrid), hazlo que no tienen desperdicio ninguno. Y el programa, me temo que esté circulando por la red es culpa de un servidor que, en su momento, lo compartió a través de redes P2P y por lo que se ve, aún sigue dando tumbos... ;)
oye que bueno!
El programa tiene otro origen, pues este, por suerte lo extraje de un CD que conseguí hace mucho tiempo y que no recuerdo su "nombre" pues lo tuve que devolver a su dueño "en el día". No pude hacer copia, solo extraer alguna cosilla.
Supongo que sería un detalle o similar que se ofreció en dicho Congreso al que te refieres, pero mira, si alguien no encuentra este, podrá encontrar el otro que colgaste...
Un saludo.
Buena aportación sí señor. Auqnue también sirve para Alatriste ;P.
Y yo atribuyéndome todo el mérito... Soy un agonias... ;)
Y naturalmente que sirve para Alatriste... XD
Publicar un comentario