American Civil War (Parte IV)

CSS VIRGINIA
Los Unionistas al declararse la Secesión huyeron del astillero Gosport (ahora Astillero Naval de Norfolk, en Portsmouth, Virginia), por la gran probabilidad de que cayera en manos de las fuerzas confederadas. Recibieron la orden de destruir todo lo que se pudiera usar en una posible guerra que se veia a venir. Aunque se esforzaron en lograr el cometido, los Federales no lograron su objetivo. La fragata de vapor USS Merrimack fue hundida por los federales. Cuando los confederados reconstruyeron bajo la supervisión del capitán francés Forrest, el nuevo buque se llamaba Virginia. La reconstrucción fue revolucionaria ya que eliminaron todo el aparejo de navegación a vela y rehicieron el barco convirtiendolo en el primer monstruo de metal de la armada.
Cuando la Unión ejecutó el bloqueo naval (comentado en entrada anterior) , los Confederados enviaron al CSS Virginia y en un brutal combate naval contra dos buques de estilo clásico de madera, velas y cañones en los laterales, quedó patente para todo el mundo que eran ya unos buques de guerra sin futuro. Uno de ellos lo hundió al embestirlo con el espolón de proa ante el horror de sus tripulantes y bajo los continuos cañonazos del buque que le hacia escolta viendo como rebotaban los proyectiles y estallaban muchos en el aire. El buque hundido fue el USS Cumberland y el que intentó ayudar al Cumberland era el USS Congress, que fue la siguiente víctima del Virginia, batiendose en retirada sufriendo grandes destrozos, el comandante unionista intentó algo desesperado y sus hombres viendose muertos como sus compatriotas hicieron lado a su comandante hasta el fin. El plan era encallar el barco lo suficientemente cerca de una batería de artillería de la costa para que les hiciera fuego de cobertura, el plan funcionó en parte ya que uno de los pocos proyectiles que hicieron algun daño al Virginia fracturó la pierna del capitan (acabaron amputandosela en un hospital en tierra) del acorazado y al finalizar el dia se retiró para reparaciones y reabastecimiento de las armas y calderas.
Al dia siguiente el USS Congress fue aniquilado por el CSS Virginia, pero su comandante había conseguido salvar a muchos hombres ese día. La Union bajo un proyecto del propio Lincoln, que sabía de la fabricación del remodelado CSS Virginia, había hecho construir un nuevo tipo de buque acorazado diseñado totalmente de cero y lo envió para evitar lo que el Virginia intentaba, destruir el bloqueo naval. Ese buque era el USS Monitor, cuando llegó a sitio entablaron un terrible combate de muchas horas en las que ni una nave ni la otra conseguian dañar al enemigo lo suficiente y tras agotar municion se retiraron los dos...
Tras esto empezó un juego de gato y ratón en la que la armada de la Unión con la coordinación de las baterias costeras controladas por la Unión y el acorazado Monitor, acabaron consiguiendo que unos meses más tarde en una desesperada lucha final el comandante Confederado ordenara encallar el barco, evacuarlo y destruirlo para evitar su captura, de su explosión final al alcanzar el incendio su deposito de municiones dijeron que se escuchó a muchas millas.
A día de hoy, una de las visitas más típicas en Hampton Roads, escenario de esas luchas, es la visita al centro Monitor donde se exiben piezas recuperadas de los dos acorazados. Muchos paises deberían aprender de como un país que ha sufrido una guerra civil, abraza la historia de los bandos efrentados y la hace suya y la enseña a sus hijos... el centro Monitor es uno de tantos casos donde se enseña desde el mayor de los respetos como los hombres de cada armada lucharon por lo que creian justo en su momento. Incluso se han hecho entierros de miembros rescatados de la Confederación con honores militares segun el manual protocolario de la Armada de la Confederación hace unos pocos años, sonando el himno confederado en un acto militar con altos cargos de los Estados Unidos presentes rindiendo honores a los caidos del bando contrario.

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