AMERICAN CIVIL WAR (1ª PARTE)

Por Albert Tarrés In , | 2 opiniones»
Inicio con este post un conjunto de entradas de información para hablaros de una de mis pasiones históricas preferidas, la Guerra de Secesión americana entre el bando Unionista y el bando Rebelde. En ellas me centraré en una serie de aspectos puntuales de esos años de guerra, dando por supuesto que conocéis, aunque sea sólamente por encima, de que iba esta guerra y como terminó. En ningún momento voy a intentar dar lecciones de historia, solo se trata de entrar en detalle intentando profundizar un poco en sus repercusiones en el transcurso de este conflicto.

En esta concretamente os hablaré de dos de las armas de uso personal más emblemáticas del conflicto.
Esta guerra se encuentra en un cruce de épocas, pues conviven en ella la primera versión de arma de repetición mecanico-manual por palanca (el archifamoso fusil Henry 1860) con los famosos sables de caballería por un lado y por otro el obsoleto sistema de uso de la artillería con las tácticas que se usaban en las guerras napoleonicas con las cargas de caballería junto a la aparición de la marina acorazada con sistemas de autopropulsion motorizada sin velas y del primer submarino de combate...

Espero que os gusten

Albert Tarrés


El Colt Navy:

Diez años antes de estallar la gerra de Secesión,Samuel Colt causó sensación en la Exposición Universal de Londres, en 1851. Alli presentó sus revólveres,especialmente el nuevo modelo Navy, creado aquel mismo año.

Era éste, una evolución del Baby Dragoon. Un revólver elegante y ligero; pero de una potencia respetable. Tras el éxito obtenido en la exposición, el 1 de Enero de 1853, inaguraba sus nuevos talleres en Londres, los cuales paralelamente con los ya existentes en Hartford, se dedicaron a la fabricación del modelo Navy 1851.

El Colt Navy, junto con el Remington New Model, fueron los revólveres más usados durante la Guerra de Secesión y uno de los primeros verdaderamente prácticos de autodefensa con un armazón de tamaño medio y ligero.

Hay que añadir a su favor las ranuras de seguridad entre las chimeneas del tambor. Dichas ranuras garantizaban el portar con seguridad el revólver con el martillo en posición de descanso. Esta innovación fue compartida por el Remington New Model, pero los otros revólveres de su época no las llevaban, por lo que no era raro que, por una sacudida o un golpe, se golpearan los pistones de las chimeneas produciéndose disparos accidentales.

Para evitarlos, los que no contaban con un Colt o un Remington, solían cargar sólo 5 recámaras, dejando una vacía que era donde reposaba el martillo, con lo que contaban con un cartucho menos que su competidor.

Estéticamente, su línea está considerada como la más agradable de todos los Colt, lo que hizo del Navy 1851 el revolver más popular de todos los de avancarga fabricados por Colt. Su producción fue sólo superada por el Colt Pocket. En total se fabricaron 215.348 ejemplares en Hartford (USA) y 42.000 en su fábrica de Londres. Durante este periodo, Colt se enfrentó con otros competidores en el viejo continente, especialmente con los revolveres Adams. En 1856,fueron cerrados los talleres de Londres, no obstante la fabricación del Colt Navy continuó en los Estados Unidos, estando presente durante toda la Guerra de Secesión. Cabe reseñar que muchos de los revólveres Navy, llevaban un grabado en el tambor,representando la batalla naval del 16 de mayo de 1843,lo cual les hacía facilmente reconocibles. El mecanismo de funcionamiento del Colt Navy 1851 :

Es un arma de avancarga, pero en vez de introducir la pólvora y la bala por el cañón, se hace por la parte posterior del barril:

1- Se pone la cantidad de pólvora negra en el barril.

2- Se introduce la bala.

3- Se gira el barril con la bala hasta colocarlo debajo de la barilla.

4- Se echa hacia abajo la varilla y prensa la bala y la pólvora que hay dentro del agujero del barril.

5- Se le coloca un poco de pasta para taponarlo. O lo dejas sin taponar si el disparo es inminente”.

Características

Modelo:Colt Navy 1851

Fábrica:Hartford de 1851 a 1872 (Nueva York) y Londres de 1853 a 1856 Cantidad:Hartford,215.348 und. - Londres 42.000 und.

Sistema: Cápsula de percusión

Carga: Por la boca del tambor

Mecanismo: Simple acción, disparador fijo

Tambor: 6 cámaras

Cañón: Octogonal de 7 1/2 "

Peso: 1.190 gr. sin munición

Marco:Abierto,con baqueta bajo el cañón


Os dejo un video (lastima que está en inglés pero se entiende muy bien) en el que se puede ver muy bien como funciona realmente una recarga de este revolver que revolucionó el sector de las armas de mano cortas.


Fusil de repetición de palanca:

Para un soldado de la Guerra de Secesión, el poseer un fusil de repetición de palanca era motivo de orgullo. Aunque nunca fue adoptado oficialmente por el Ejército de la Unión, varios soldados compraron fusiles Henry con sus propios medios. Los fusiles con cajón de mecanismos de latón podían disparar 28 balas por minuto si eran correctamente empleados, por lo cual los soldados que ahorraban su paga para comprar uno creían que podría ayudarlos a sobrevivir. Estos eran frecuentemente empleados por exploradores, avanzadillas y unidades de asalto en lugar de formaciones regulares de infantería. Para los asombrados soldados Confederados armados con fusiles de avancarga que se enfrentaron a este letal "dieciséis tiros", solamente era "ese maldito fusil yankee que lo cargan el domingo y dispara toda la semana". Las tropas Confederadas emplearon muy pocos fusiles Henry capturados de forma limitada. Como a aquellas pocas tropas Confederadas que obtuvieron uno de estos fusiles les era difícil reabastecerse con la munición especial que empleaba, su amplio uso por parte de las fuerzas Confederadas fue muy poco práctico. Sin embargo, se sabe que el fusil fue al menos empleado en parte por unas quince unidades Confederadas distintas. Entre estas figuraban unidades de caballería de Luisiana, Texas y Virginia, al igual que los guardaespaldas del Presidente Confederado Jefferson Davis.

Fabricado por la New Haven Arms Company, el fusil Henry evolucionó en el famoso fusil de palanca Winchester Modelo 1866. Con la introducción del nuevo Modelo 1866, la New Haven Arms Company fue rebautizada como la Winchester Repeating Arms Company.


El fusil de repetición de palanca no hizo ganar la guerra a los Unionistas, pero todos los historiadores coinciden en que si propició la derrota a los Confederados, al menos en el terreno moral, los confederados necesitaban a 3 o 4 hombres haciendo las recargas de los fusiles por tirador para mantener la cadencia de tiro y en cambio los unionistas podian recargar rápidamente ellos mismos su propio fusil, solamente necesitaban un hombre por cada 4 o 5 tiradores que les preparase la munición relativamente a mano para recargar las 16 balas.

Quien haya visto la serie stargate Atlantis con sus soldaditos equipados con las magnificas y modernas P90, imaginaos que se enfrentan a los soldados americanos del desembarco de Normandía con esos fusiles Garand, hay un verdadero abismo entre las dos armas y de forma parecida pasó en la etapa final de la guerra de Secesión americana al enfrentarse confederados con fusiles de un disparo y recarga contra los unionistas con fusiles que podian disparar 16 balas antes de detenerse a recargar....



2 opiniones:

Iago Urruela Says:

Buen inicio.
Aunque es una época en la que jamás he jugado una partida,es bueno tener material para planteárselo.
Me extraña que Dejirohes no diga nada, pues se que no es una época que le disguste... Fue de los primeros en darle una oportunidad al "Far West".

Albert Tarrés Says:

Pues tengo algo mas de material, a ver si os gusta.. jeje
uno sobre dogras del far west y otro sobre un aspecto de la marina confederada

Publicar un comentario