ESGRIMA ANTIGUA

El esgrima antigua es un arte de combate que nos ofrece no sólamente la oportunidad de aprender a esgrimir un arma de tiempos pasados , sino que nosmuestra  una vía para el estudio de aquella época y una introspección profunda .

A diferencia de un arte marcial actual , donde recibes una instrucción para enriquecerte como persona y aprender a defenderte , la esgrima antigua precisa de un tiempo de estudio. Apenas quedan resquicios del saber medieval, por lo que todo aquel que desee practicarla , necesita dedicar tiempo personal en el entendimiento y mecanica de su propio cuerpo y a la comprensión de viejos tratados obsoletos dificiles de descifrar. Se convierte por tanto en una vía entre psique y físico.

A nivel europeo , las escuelas de esgrima antigua  comparten entre si los conocimientos y su interpretación con las escuelas vecinas a fin de hacer esclarecer el uso de la espada. Un conocimiento al que cada individuo aporta un pequeño grano de arena, convierte a cada guerrero en maestro de todos y comulga a su vez saber con todo aquel con quien cruza su acero.

 Las espadas son armas peligrosas, a pesar de las medidas que se toman para ofrecer una cierta integridad , la inercia debida a su peso y tamaño requiere que quien las esgrima disponga de una mente sosegada , fría y un corazón piadoso. Antes de entrenar a nadie, se recomienda conocer a la persona. Un ataque de ira , una perdida de compostura puede traducirse en graves lesiones, por ello impera por encima incluso de imitar el arte de la guerra de la época , el emular los valores que hacian de un soldado un caballero.

Actualmente , las principales disciplinas que engloba el arte de la esgrima antigua (esgrima medieval ) son: 

- Combate con espada de mano y media (conocida tambien como espada bastarda)

- Combate con espada y rodela

- Combate con armas de asta

- Combate con espara y ropera ( epoca moderna )

- Combate con daga

Aunque tambien se pueden encontrar:

- Combate con escudo

- Combate con hacha

- etc etc etc

El impedimento de muchas otras armas reside en el riesgo real que implica su práctica. Las armas contundentes, diseñadas para eludir cualquier equipo de defensa , son las más dificiles de practicar .

Existen otras modalidades de lucha como el soft combat, donde " combaten " con armas de atrezo. Este tipo de modalidad, no es considerado un combate real , el peso de las armas impide que los movimientos cobren la velocidad e inercia coherentes , convirtiendo cada combate en un descontrolado amasijo de movimientos caóticos.

Ahora ya sabeis que es la esgrima antigua , en posteriores artículos explicare donde pueden obtenerse fuentes de información para iniciarse en esta senda, así como la fabricación de elementos de protección , eventos deportivos... y situacion actual de esta disciplina en el deporte español.



Javi

0 opiniones:

Publicar un comentario