Drogas en el Oeste

Esta entrada no corresponde exactamente a la época de la guerra civil americana,  ya que en realidad lo que expondré a continuación resulta válido para un periodo de tiempo más amplio.


Principales drogas de la época:

Tabaco, Opio (en diversas formas incluida la morfina), Peyote, Cannabis, Alcohol

El origen del tabaco para europa data de la conquista española de Sudamerica, en la epoca del oeste salvaje lo consumen las cuatro razas principales que habitan Estado Unidos (blancos, negros, indios americanos y chinos) Los indios la asociaban junto al peyote a importantes rituales de relacion del hombre con otros hombres (la pipa de la paz) y delhombre con la naturaleza. No siempre se fumaba en pipa de manera habitual, en alguna tribus lo aspiraban de la pipa por la nariz... (muy curioso) mientras canturreaban por la boca y soltaban el humo durante sus rituales, habitualmente en una tienda con un fuego dentro.

El peyote es una planta tal como indica el DJ que se consumia principalmente en los rituales de los indios aunque no en todas las tribus. Su uso no transcendió casi nada a las otras "razas" (sobre esto confieso que me has pillado, ya buscaré si hay algo interante a explicar... ;) )





Cannabis. De origen asiatico, y muy muy antiguo, deriva de una planta que se cultivaba para la fabricación de papel en muchos paises, pero la otra parte de la planta no apta para ese uso se podía consumir para mezclar con el tabaco. Lo sorprendente para mi ha sido descubrir que la declaracion de independencia de los estados unidos de America respecto los ingleses está escrita en ese papel (lo desconocia) y que se ha comprobado (va en serio) que los que la redactaron eran consumidores habituales de esa mezcla de tabaco con cannabis. Tampoco sabia que ya se tenia muy clara la cantidad para que no hiciera demasiado turbia la mente como ellos decían (argumentaban que el consumo moderado favorecía un estado mental en el que se podian desarrollar las ideas... osease que los fumetas con todo el cuelgue van y se hacen independientes de Inglaterra...j ej jejeje, muy buena esta...si señor)
En la época del salvaje oeste decayo mucho su uso, ya que se popularizaron mucho el tabaco (sobretodo el de mascar que no permitia la mezcla con cannabis) y el opio (ya llegaremos a eso), para volver a aumentar dramaticamente años más tarde provocando la primera ley en contra de su cultivo no regulado para el papel sobre 1906 en el estado de Columbia.

Alcohol. Origen europeo. Junto al hombre blanco, con alguna de sus enfermedades, el alcohol fue para ellos el peor desastre que les legaron los colonos americanos. Parece ser que la mayoria de las tribus indias americanas descienden de los antiguos aztecas y mayas. De hecho los aztecas y los mayas que descubrieron los españoles y portugueses 350 años antes y los indos americanos descienden de un antepasado comun. La curiosidad es que hay una proteina en ellos que varia respecto a los europeos y los asiaticos (creo que la causa fue por la alimentación) que es la que ayuda a procesar el alcohol en el higado. Resultado, con poco alcohol se volvían adictos y alcoholicos sin posibilidad de superar esa adicción y a todos los efectos era autenticos yonkis, fue un proceso gradual que fue minando su cultura y tradición. Hay que tener en cuenta que la vida de los indios era quizas la más sana de la epoca y al introducir esa droga para ellos fue una devacle. Actualmente el 12% de los indios americanos mueren por causas derivadas del alcohol y si tienen la "sangre pura" o sea que si son descendientes que no tienen ningun pariente en las 4 generaciones anteriores de raza blanca, no tienen casi ninguna posibilidad de desintoxicarse.
El alcohol para el hombre blanco tambien fue aumentado gradualmente el consumo hasta provocar un problema social muy grave que derivo en la famosa ley seca de los estados unidos para el 1920

Opio. Origen asiàtico, como no... Introducido por los inmigrantes chinos que contruyeron el ferrocarril (muy cierto, pero se sabe que ya entraba en grandes cantidades sobre el 1800), y que se consumía en los famosos fumaderos de opio (en todo el mundo existian, tanto en las colonias britanicas, como en estados unidos, y en europa en menor medida pero tambien estaban) se descubrió un potente derivado, la morfina, que se uso masivamente en dos campos de batalla, para asistir a los heridos de combate: la guerra de secesion y la franco-prusiana con tal exito que se convirtió en obligatorio su uso por ley en casi todos los ejercitos, haciendo aumentar la demanda de manera notable a nivel mundial desde entonces.

Muy asi por encima es lo que había. Hay alguna más sobre los indios, pero estas eran las que más impacto tuvieron en la población de esa época.

2 opiniones:

Dejirohes Says:

Bueno, aunque el artículo no esté directamente relacionado con la guerra civil no hace que sea menos interesante, además, suponiendo el plantearse una aventura en la Norte America de la época, cuanta mas información mejor (lo de la proteina en la raza india y su relación con el consumo del alcohol es muy curioso)
A mi me ha gustado

Albert Tarrés Says:

Esto de la proteina me lo comentó hace tiempo(años) uno de mi grupo de juego y buscando, buscando encontré todo lo demás y al final me decidí a recopilarlo para quien le pudiera interesar.
Espero que el conjunto de las varias entradas sobre la guerra de secesión y estos dos artículos, el de las drogas y el Alamo te hayan gustado y los hayas disfrutado, es información de esa que puede enriquecer mucho una partida ambientada en el farwest durante la guerra o en la postguerra inmediata.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

Publicar un comentario