ROL AUTOJUGABLE

Saludos a todo el mundo:

Mi nombre es Albert Tarrés (algunos conoceis mi blog Akelarredvanced, del que en este blog ya se ha hablado en alguna ocasión) y al final me he decidido a publicar en este blog aceptando la invitación de Crisolúdico.

Me ha parecido que el rol autojugable era una buena manera de hacerlo.

Las aventuras de rol autojugables muchos las conocemos por ser esas aventuras que acompañaban la edición básica de algunos manuales de rol. Aquelarre es un ejemplo de ello con la aventura Lobisome. Otros juegos de rol (D&D, James Bond, etc...) han usado esta misma fórmula para poder probar en una primera instancia las reglas de juego que nos habiamos leido en el manual que teniamos en las manos en ese momento.

Por mi propia experiencia la mayoría de gente (roleros y no) no sabría diferenciar demasiado entre una aventura de rol autojugable o aquellos librojuegos que muchos de nosotros hemos leído. La verdad hay que hilar muy fino en algunos casos para diferenciarlos. En algunos librojuegos no se usan dados, en otros las reglas solo se ciñen al librojuego en particular sin usar reglas de ningún otro juego de rol, en otros casos ni eso... pero no os quería hablar de eso. La verdad es que tampoco me importa demasiado, el caso es que sobre librojuegos se pueden encontrar muchas paginas bien detalladas al respecto, mientras que aventuras de rol autojugables más bien pocas. De ahí mi interés en recopilar unas cuantas de ellas, viejas y nuevas.

El caso es que en un ataque de nostalgia me decidí a rescatar esas aventuras que yo habia jugado ya hace unos años. Después resulta que desenpolvando las carpetas de mi ordenador empezaron a salirme algunas que casi ni recordaba y en una busqueda por la red descubrí que no era el único interesado en ellas. Incluso descubrí un blog en el cual se están publicando con cierta regularidad aventuras nuevas de este tipo.

Intentaré hacer un listado con los links de las comentadas aventuras para que todo aquel interesado. Siempre viene bien para pasar el rato o recordar esos inicios en el rol o simplemente para quitar el gusano de una partida en esos momentos que las circunstancias no lo permiten.

Krieghad - descrita como aventura interactiva que se publicó en la "Guía Básica del Juego de Rol" en el octubre de 1993, siempre ha sido de dominio público gracias a Ricard Ibañez y su página web histo-rol (la antigua)

Aquelarre
Lobisome - publicada en el manual básico de la primera edición del juego y en la segunda edición en color
La imagen en el espejo - publicada en el suplemento Lilith de la primera edición del juego
Prisionero en Argel - publicada en el suplemento Villa y Corte de la primera edición del juego



La Llamada de Cthulhu
Solo contra el Wendigo - Aventura en solitario en las regines inexploradas del Canadà
Solo contra la Oscuridad - Otra aventura para un jugador a través del mundo de H P Lovercraft


Dungeons & Dragons
Aventura solo - Publicada en el manual del jugador de la caja roja de Dalmau



James Bond 007: Juego de Rol al Servicio Secreto de Su Majestad
La Isla del Dr. No - Aventura que se puede jugar con o sin master y preparada de 1 a 3 jugadores



Star Wars
Huida de Coruscant - Aventura para un sólo jugador dedicada al Espía.
Huida del Palacio de Jabba - Aventura para un sólo jugador dedicada a la Unidad R2.
La prueba de Ord Mantell - Aventura para un sólo jugador dedicada al Mandaloriano.
Una Nueva Vida - Aventura en solitario para el Ewok, personaje pregenerado de WEG.
Tu primer encargo - Aventura en solitario para el caza recompensas, personajes pregenerado de WEG.
Regina Cayli - Aventura en la interpretas a un contrabandista.


 NSR (estos son anunciados como librojuegos...)
Contra los Trolls - Ambientado en el mismo mundo que Leyenda Elfica
Slang - Asesina - Ambientación moderna de la linea sLAng de NSR
Los Heroes de la Gema I - Ambientado en Leyenda Elfica
Los Heroes de la Gema II



La Fortaleza de Manpang - Juan Pablo Fernández del Río
Los Acólitos de Guland - Aventura ambientada en Aquelarre
Traición - Aventura ambientada en Aquelarre
Flava Irata - Aventura ambientada en Arcana Mundi
Maelstrom - Aventura publicada en el juego de rol Maelstrom, la aventura la ha traducido el propio Juan Pablo para todos nosotros, la ambientación es bajomedieval

Bien, os he intentado poner un poco de todo, viejos, nuevos y algunos de los que son más librojuegos que aventuras de rol autojugables (para mi es más o menos lo mismo...) Si alguien quiere saber más puede buscar información en el blog de Juan Pablo entre otros (La Fortaleza de Manpang).

Un saludo roleros.

Atentamente,

Albert Tarrés

9 opiniones:

Albert Tarrés Says:

Espero comentarios a ver que os ha parecido la entrada, venga animaos

Crisolúdico Says:

Muy buen inicio Albert.
Los más viejos nos acordamos que este tipo de libros o aventuras fueron el inicio de nuestras experiencias con el rol. Aquellas tardes con Lobo Solitario...
Que recuerdos.

CAVERNA DE ROL Says:

Gracias por haceros eco de las aventuras en solitario de la caverna. Espero seguir publicando más.

Saludos.

Mescat Says:

Me ha gustado la reflexión, por que para mi tambien es válida. Yo me introduje en el mundo del rol de la mano de los libros de "aventura sin fin" de D&D, porque en el final , en una pagina de propaganda, hablaba de rol....y la portada llevaba los dibujos de larry elmore, que luego haria las cajas de D&D, y toda la parte gráfica de las novelas de Dragonlance...
Y una cosa llevo a la otra, y el resto...es historia ;-)
Saludos!

Anónimo Says:

Ojala no ofenda a nadie comentando una entrada tanto tiempo después, a penas conocí los juegos de rol hace un par de meses y fue justo con un par de librojuegos que encontré muy baratos entre los usados (por lo que veo en mexico no son muy comunes) al terminarlos me quede con las ganas de jugar mas asi que llegue a los juegos de rol pero al ser completamente nuevo y no tener gente rolera cerca (o no conocerla) he buscado las autojugables con una grata sorpresa pues al tener mas elementos que un librojuego la experiencia es mas cercana al personaje.

Jugue ya algunos de esta lista, Saludos!

Anónimo Says:

Están todos en Mega pullas alguien me hecharia un cable para conseguirlos, un saludo

Unknown Says:


Lo mismo digo, acabo de llegar a este post y me interesaría mucho poder probar estos juegos roleros en solitario. Si alguien los tuviera disponibles por ahí, estaríamos muy muy agradecidos. Saludos a todos los jugones!!!!

Anónimo Says:

Faltan los enlaces, no se pueden probar.

Miguel Barraza Says:

me gustaría probarlos, podrías resubirlos y activar los links?. ¡gracias gracias!. muy bueno el post.

Publicar un comentario