FRIKI según la RAE


Pues bueno... Nunca me ha gustado mucho los motes o alias, pero siempre hemos escuchado que los "roleros" son "frikis", y si con ello me define como una persona con aficiones no demasiado comunes o culturalmente no demasiado extendidas entre la gente, pues si puedo colocarme dentro de la acepción. Pero la gran mayoría utiliza el término "friki" como primeramente se hizo, y no es precisamente para llarmar cariñosamente a alguien, sino como un "insulto" bastante despectivo, llegado de allende los mares, que me definiría como una persona catalogada como extravagante, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto, o lo que es peor, como monstruo.

¿Y a que viene esto? Pues leyendo "Padre, marido y friki", me he enterado que la Real Academia de la Lengua ha sacado una definición para la palabra friki, que viene a ser:

(Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Pues las dos primeras acepciones, bueno... ¡Ahí entramos todos! Pues quien no es a veces extravagante, o raro o excéntrico... Yo no creo conocer a nadie que no se quede "fotografiado" en una de las tres... La dos voy a saltarla, que no es más de lo mismo pero casi... ¿Pintoresco? Y en la tercera, que es donde en teoría debieran incluirme por "rolero", tampoco me veo, pues habla de una "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición", y yo afortunadamente no me creo "lobotomizado" o "monotemático" con un único centro de atención que es UNA de mis aficiones... ¿O tal vez soy raro pues los "roleros" solo tienen esa afición y yo, como muchos otros, tenemos muchas?... ¡Esa es la cuestión!

Creo que si alguno os paráis por acá, podéis dejar en los comentarios lo que pensáis de una "razonable" definición del término "friki"... y a modo de ejemplo, Alkar de ZonaFandom dijo que friki era un "aficionado a temas subculturales culturalmente dispersos".

A ver si podemos darle a la RAE una idea más acertada de que es "lo que somos".

2 opiniones:

Dorsai Says:

Como si fuera lo unico que han definido... ¿has visto la definicion de MANGA? :P

Unknown Says:

Tampoco me parece una mala definición. Es de hecho el uso que tiene el término en español. No es que sea precisamente un tecnicismo, más bien es jerga. Freak realmente quiere decir extravagante, en un mal sentido, de hecho. Los freakshows eran los circos ambulantes que mostraban enanos, mujeres barbudas y demás. Decir "freak" de los videojuegos, ha sido una acepción mucho mas tardía y es equivalente a decir "soy un loco de los videojuegos". La definición está bien. Sobre el estigma social que se planta a los aficionados a formas de ocio no tan ortodoxas se puede hablar mucho, también, pero no desmerece la definición. La de Manga sí que es parcial.

Publicar un comentario