NO A ACTA

Encontré en el blog de el Bibliotecario un artículo que nos puede "hacer" cambios significativos en nuestra vida cotidiana, pero más que daros una opinión personal es mejor que sepáis de que estoy hablando;

ACTA ha sido firmado de manera unánime por los representantes del Consejo Europeo
Los 27 miembros del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los jefes de estado o gobierno de los países miembros de la unión, han firmado su adhesión a la moción para que ACTA, una legislación que acabará con la libre circulación de información en la red y que tendrá nefastas consecuencias en la red y en la vida real, sea trasladado al Parlamento Europeo para su aprobación.

¿Qué significa esto?

Esta votación tiene dos vertientes: Por un lado de nuevo nuestros gobernantes, en vez de tener los intereses de los ciudadanos en cuenta, sirven de manera unánime (para que se vea que en todos lados cuecen habas) a los intereses corporativos de la gran industria, aún a expensas de los consumidores, PyMEs y sus propias economías nacionales. Por otro ACTA tiene una clara vertiente que a los estamentos del poder les interesa, ya que es un instrumento ideal para la censura preventiva y la monitorización de la red.

¿Qué es ACTA?

Cómo todas las legislaciones que pretenden censurar a la red (y la vida real), se presenta como un objetivo que a primera vista pudiera parecer legítimo. ACTA son las siglas de Anti-Counterfeit Trade Agreement, es decir, Acuerdo Comercial Contra las Falsificaciones.

Parece legítimo que un empresa quiera proteger sus productos contra la copia, a la vez parece lógico proteger al ciudadano contra la estafa que supone comprar un producto falsificado que no cuenta con la garantía del fabricante real.

Sin embargo, bajo la piel de cordero de la defensa de la industria y del consumidor, se agazapa el lobo del interés de las grandes megacorporaciones y de la vigilancia orwelliana del ciudadano.

En el campo de la agricultura (je) por ejemplo, Monsanto, tal vez la corporación más malvada en existencia, ha conseguido demandar por infracción de patentes a agricultores cuyas cosechas han sido polinizadas (por medios naturales) con polen de su plantas modificadas genéticamente. Asimismo, han diseñado y han conseguido imponer en los mercados semillas que generan plantas estériles de una generación, destruyendo uno de los medios que ha hecho sostenible la agricultura durante milenios, que es el uso de parte de las semillas generadas por la cosecha para generar la siguiente. En el área de la farmacéutica, las patentes sobre medicinas impediría la creación de genéricos más baratos que podrían salvar al vida a miles, potencialmente millones de vidas.

Es este tipo de comportamiento es la que defiende e incluso anima ACTA.

En lo que se refiere a la vigilancia, ACTA convierte por ley a todos los ISPs en un cuerpo de policía privado, que podrá... no... deberá examinar todo tráfico en la red y relegar a su contenido a las instituciones del estado, sin que estas requieran para ello ningún tipo de mandamiento judicial. ¿Dónde queda tu derecho a la privacidad y el secreto en las comunicaciones ahora?

Los ISPs también serán legalmente responsables de la actividad de sus usuarios, lo que significa que para evitar ser inundados continuamente con demandas, censurarán preventivamente sitios web, foros, blogs, agregadores y sitios para la difusión de medios que tengan el más mínimo atisbo de disensión para cubrirse las espaldas.

¿Qué va a pasar ahora?

En los próximos meses, ACTA pasará al Parlamento Europeo para su aprobación, Una vez aprobado (el parlamento parece que está mayoritariamente a favor de ello), pasará a ser ley en todos los países de la Unión y se acabará la libertad en la red tal y como lo conocemos.

¿Qué puedes hacer tú?

Primero: informarte - La plataforma Cuadratura de la Red [1] mantiene un seguimiento exhaustivo de este tema con vídeos, artículos y análisis. Lee y entérate como ACTA afectará a tu vida, a los de tu familia, la de tus colegas y compañeros de trabajo.

Segundo: Informar - Una vez establecido los hechos, has de informar por todos los medios al mayor número de personas posible. Ayuda en la traducción de los medios de La Cuadratura..., embebe sus vídeos en tu blog, muéstralo a tus conocidos. Implícalos a ellos también.

Tercero: Presionar - Habiendo llegado tan lejos en los engranajes Europeos, hemos de suponer que los políticos que rigen nuestras vidas o son corruptos o imbéciles, una peligrosa combinación. Es el momento de poner en un compromiso al corrupto y educar al ignorante. De nuevo La Cuadratura... pone a tu disposición los medios [2] para contactar con tu representante en el parlamento y decirle que ha de hacer el día de la votación.

Si decides escribirle, sé cortés, pero firme. No seas tímido. Recuerda que ellos trabajan para ti.

Y ahora os dejo un video en relación a lo que define ACTA, y que puede que aclare algo sobre lo que puede suceder...


 

Urruela


0 opiniones:

Publicar un comentario