CONTACT: UNA AVENTURA CORTA PARA RAGNAROK JDR

Por Unknown In | 7 opiniones»

Después de bastante mas tiempo del inicialmente previsto, vuelvo a la palestra, esta vez con una aventura corta para el juego de rol Ragnarok, que puede ser jugada también con "La llamada de Cthulhu: Actual o Delta Green" (aprovechando que acaba de salir a la venta la nueva edición de este juego) o cualquier otro juego de ambientación actual como pueden ser: "Eyes Only", "Exoterrorista", "Slang" o "D20 Moderno", por citar solo algunos de los disponibles, puesto que el Ragnarok es un juego que esta descatalogado desde hace unos cuantos años.

 Para los que no le conozcan, Ragnarok fue el segundo manual básico que publicó la editorial Ludotecnia (autora también del juego "Mutantes en la Sombra" al cual se dedicó un articulo en el blog) y su publicidad fue: "En la primavera de 1991 te dimos lo que siempre habías buscado: La Aventura (Mutantes), ahora desearás no habernos conocido nunca"... Se referían al terror, porque el Ragnarok es un juego de investigación, suspense y terror, de hecho nosotros solemos describirle así: El Ragnarok es como La llamada de Cthulhu, pero ambientado en la actualidad y sin los "Monstruos y mitología" (dioses, primigenios y demás tropa) de H. P. Lovecraft. La primera edición salió a la venta en Diciembre de 1992, teniendo una segunda edición en Marzo 1995.

El sistema de juego de la primera edición es básicamente el mismo del "Mutantes" con algunos cambios y/o mejoras, por ejemplo: el nivel máximo de las características pasa de 9 a 10, desaparece la Tabla de Acciones que pasa a ser una tabla de niveles de dificultad (que en la práctica son lo mismo), se reducen los daños de la tabla de potencia de las armas... pequeños detalles en general, resultando compatibles los dos juegos casi al 100%. La segunda edición, sin embargo, tuvo un cambio radical en dos aspectos fundamentales, el primero fue en el sistema de juego, pasando a utilizar una modificación del sistema usado en el juego "Piratas!!" (publicado por Ludotecnia en 1994) que al parecer fue motivado por la marcha de la editorial del autor y poseedor de los derechos del anterior sistema (o eso se comentó en su día), el otro cambio fue la desaparición de la editorial "Merrick House" (de forma simplificada: la "agencia" para la cual trabajaban normalmente los PJs), reconozco que, particularmente, ninguno de los dos cambios me parecieron una mejora y seguí fiel a la primera edición.



"La llamada de Cthulhu" vs "Ragnarok"

¿Por que jugar al Ragnarok y no al Cthulhu? ...mm, difícil respuesta, claramente el que hace la pregunta no ha sido devorado innumerables veces por shoggoths, byakhees, perros de tíndalos y otras bestias; eso cuando no se ha vuelto completamente loco el día que a Ithaqua, Hastur, Azathoth o Nyarlathotep les apetecía darse una vueltecilla por el mundo... No quiero decir que la llamada de Cthulhu sea un mal juego, al contrario es un muy buen juego que recomiendo comprar, pero... hay un nivel excesivo de monstruos y locura para mi gusto, ante eso tengo dos opciones: jugar al Cthulhu quitando el trasfondo lovecraftiano y retocando las reglas de cordura para que se adapten a mis gustos... o jugar a Ragnarok, que cumple precisamente las dos cosas.

Jugar al Ragnarok no es menos peligroso, pero cuando te enfrentas al monstruo (un vampiro, un hombre lobo, un demonio, etc.) suele ser al final de la aventura, cuando has descubierto quien, cómo y por qué, además las reglas para trastornos mentales están mas equilibradas, en el Cthulhu una mala tirada y es mejor que te hagas un nuevo personaje, siempre y cuando hayas sobrevivido al encuentro que provocó el trastorno.

La aventura "Contact!!"

Está inspirada en una de las incluidas en el manual del juego "Invasores" (1996, Farsa's Wagon & Nightshift Games para la edición española) bastante modificada en muchos aspectos con respecto a la original.


 Como se puede intuir, el trasfondo del asunto tiene mucho que ver con ovnis y extraterrestres, de hecho, el titulo se debe al estreno de la película de mismo nombre, poco antes de que la dirigiera por primera vez (han pasado unos "pocos" años ya) y quiere sugerir que los jugadores podrían llegar a contactar con algún tipo de vida extraterrestre... y hasta aquí puedo leer para no destripar el fondo de la historia.

Cuando comenté la posibilidad de preparar una aventura para colocar en el blog, de entre las que tenia disponibles (medianamente aceptables) pensé que esta, al ser de corta duración (un par de sesiones de juego, en principio) tardaría poco tiempo en prepararla, la aventura original son 6 páginas y yo tenía otras 5 o 6 páginas manuscritas con los cambios realizados, pues bien, lo que pensaba serían un par de semanas, han terminado siendo unos meses, reconociendo que en algún momento la he tenido parada totalmente mientras pensaba en como enlazar todos los elementos de la historia (y aún así, seguro que hay partes que pueden ser mejoradas) y ya en la etapa final, estando casi acabada, busque el consejo de algunos amigos como una opinión objetiva, de los cuales, el compañero Urruela fue el que ha aportó varias sugerencias (y con bastante razón, por eso conviene tener otros puntos de vista) que han tenido que ser incluidas y encajadas en la continuidad de la historia, que volvieron a retrasar el final del proyecto.

Finalmente de unas 12 páginas iniciales la aventura ha pasado a tener unas 40 páginas, si bien es cierto que una tercera parte son ayudas de juego y trasfondo para el Director de juego. Espero que haya merecido la pena y que, o bien la aventura guste (lo cual seria estupendo), o en otro caso, pueda al menos aprovecharse parte del material (como hice yo con la aventura original): con lo cual aprovecho para dar las gracias a todos los que cuelgan material propio, porque guste o no guste, tienen un trabajo detrás que muchas veces no sabemos (yo el primero) valorar.

Y aquí está el módulo y las ayudas para jugarlo:


Extra: "Ragnarok estilo Pulp"

Puesto que la aventura esta preparada para ser jugada con el Ragnarok 1ª ed. (estadísticas PNJs, dificultades tiradas, etc.) y pensando en aquellos que no disponen del manual original, he incorporado al final de la aventura un resumen/recopilación de las principales reglas del juego, completadas con una serie de reglas opcionales que había preparado para adecuar el sistema para otros proyectos: usar las reglas como un sistema genérico con el cual poder dirigir aventuras de Piratas, tipo Indiana Jones, en el oeste, etc, y de ahí el sobrenombre de "Pulp". Con lo cual se podría decir que esta es una aventura auto-jugable, puesto que además de la aventura propiamente dicha, está incluido el sistema de juego necesario para resolver la mayoría de las acciones. Puedo concretar que no están incluidas las reglas para los trastornos y la locura (aunque sí unas normas para resolver la situación si ocurre) ni tampoco las reglas referidas al uso de la magia en el juego, puesto que la aventura puede ser resuelta perfectamente sin ellas.

Dejirohes

7 opiniones:

Urruela Says:

Te agradezco que me menciones, pero además de haber disfrutado leyendo el módulo, mi labor apenas ha sido puntual.
La idea que tenías era divertida y además bien llevada.
Me alegro de que comiencen a aparecer más módulos que los míos y módulos tan buenos.
Esperemos que el resto comencemos a colgar más cosas para facilitar las cosas a los demás.

Albert Tarrés Says:

Hola compañero, encantado de ir conociendoos a todos.

Un saludo desde Girona.

Albert Tarrés

Tierras de Fantasía Says:

Muchas gracias por el aporte. He podido echarle un vistazo y tiene muy buena pinta =)

Dexter Willoughby Says:

Gracias por el módulo ¡Ya tenía ganas de que cayera en mis manos algo de Ragnarok! Grandísimo juego.

Dejirohes Says:

Gracias por los comentarios y espero que os guste y disfruteis de la aventura, aunque no sea una historia convencional de Ragnarok.
Un par de cosas aparte:
En un descuido se borraron un par de datos de la tabla de armas (fusiles), son estos
Springfield: D Daño D8; BAL 5
Enfield MK I: es MK III; D Daño D8+1; BAL 10
(Nota: El D Daño se obtiene dividiendo por 5 la POT del libro básico)
Otra cosa: cualquier comentario para mejorar la aventura será bienvenido.

Baal Says:

Que grande, gracias por el reto.

Anónimo Says:

Muchas gracias por publicar un módulo tan cojonudo para todos.

Llevo un montón de tiempo intentando encontrar un manual de Ragnarok de la primera edición (estaba en un club de riol hace años, presté el libro, dejé de ir y al final me quedé sin libro), así como la pantalla y los módulos oficiales que salieron. No consigo encontrarlo por ningún sitio, incluso he escrito a Ludotecnia para pedirlo, y nadie lo tiene. Metiendome en foros roleros los he encontrado para descargar, pero con enlace a Megaupload, con lo que tampoco lo he conseguido.
Mi pregunta del millón es si tienes ese material para escanearlo o fotocopiarlo (porque de comprarlo imagino que ni hablar, ¿no?), yo te gratificaría por ello.

Me llamo Borja y mi mail es borjacalzada@yahoo.es.

Te estaría eternamente agradecido si me puedes exhar un cable, tú o gente que conozcas, para conseguir este material, que es imposible de encontrar en librerías (lo he intentado por todos los medios).

Muchísimas gracias por anticipado, un abrazo!!

Borja

Publicar un comentario