FRIKI según la RAE

Por Iago Urruela In | 2 opiniones»

Pues bueno... Nunca me ha gustado mucho los motes o alias, pero siempre hemos escuchado que los "roleros" son "frikis", y si con ello me define como una persona con aficiones no demasiado comunes o culturalmente no demasiado extendidas entre la gente, pues si puedo colocarme dentro de la acepción. Pero la gran mayoría utiliza el término "friki" como primeramente se hizo, y no es precisamente para llarmar cariñosamente a alguien, sino como un "insulto" bastante despectivo, llegado de allende los mares, que me definiría como una persona catalogada como extravagante, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto, o lo que es peor, como monstruo.

¿Y a que viene esto? Pues leyendo "Padre, marido y friki", me he enterado que la Real Academia de la Lengua ha sacado una definición para la palabra friki, que viene a ser:

(Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Pues las dos primeras acepciones, bueno... ¡Ahí entramos todos! Pues quien no es a veces extravagante, o raro o excéntrico... Yo no creo conocer a nadie que no se quede "fotografiado" en una de las tres... La dos voy a saltarla, que no es más de lo mismo pero casi... ¿Pintoresco? Y en la tercera, que es donde en teoría debieran incluirme por "rolero", tampoco me veo, pues habla de una "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición", y yo afortunadamente no me creo "lobotomizado" o "monotemático" con un único centro de atención que es UNA de mis aficiones... ¿O tal vez soy raro pues los "roleros" solo tienen esa afición y yo, como muchos otros, tenemos muchas?... ¡Esa es la cuestión!

Creo que si alguno os paráis por acá, podéis dejar en los comentarios lo que pensáis de una "razonable" definición del término "friki"... y a modo de ejemplo, Alkar de ZonaFandom dijo que friki era un "aficionado a temas subculturales culturalmente dispersos".

A ver si podemos darle a la RAE una idea más acertada de que es "lo que somos".

PREMIOS CRISOLiebster

Por Crisoludico CL In | 17 opiniones»

Lo primero... Visitad las páginas que aquí mencionamos, pues seguro que encontraréis un lugar donde parar y disfrutar... y al final de eso se trata, de enseñar el sendero que lleva a lugares que aun no conocemos, y merece la pena conocerlos.

Esta es una entrada "forzada" por lo mal que se queda uno después de verse obligado a elegir entre la mano izquierda o la mano derecha, o el pie izquierdo o el derecho, y esa es la sensación que se nos ha quedado tras elegir entre los muchos blogs que seguimos y quedarnos solo con cinco... 

Los escogidos para ser nuestros Premios Liebster no son ni mejores ni peores, sino que han sido los elegidos por diversos motivos y los "no elegidos", son igual de buenos por otros muy diversos motivos.



Por esto, hemos decidido otorgar las menciones "CRISOLiebster", que vienen a ser los Premios Liebster que hubiera elegido Crisolúdico si no hubiera el límite de cinco blogs, es decir, los otros muchos blogs que nos gustan, que seguimos y que no se merecen ser "olvidados". Y al igual que los otros, también se merecen ser visitados... ¡Visitadlos! Pues de darlos a conocer se trata, en "riguroso" orden alfabético...

AKELARREDVANCED: Primero apuntar que nuestro único Liebster nos lo ha concedido Albert, quien es nuestro blog compañero de camino", y con quien más colaboramos. Era un Liebster seguro, pero sobre todo, es un CRISOLiebster. ¿Por qué? Primero, es de casa y segundo por ser un, mejor dicho, es el punto de referencia del juego de rol "Aquelarre", y se puede encontrar prácticamente de todo al respecto, oficial y no oficial, pero además hay muchas cosas de su propia cosecha que solo ahí se encontrarán, como ya contamos en su día.

AKER CODICEM: En principio comenzó como un trovador de sus propias crónicas, añadió ayudas al juego "Aquelarre" (y en especial son destacables las de "justicia medieval"), creó sus dos primeros módulos y finalmente se está diversificando, hablando de más temas que los puramente próximos a "Aquelarre". ¿Por qué es un CRISOLiebster? Por todo lo dicho, que ha ofrecido artículos de calidad y la expectativa de aumentar sus contenidos.

ARCANO XIII: Siguiendo sus propias palabras, en el blog de noticias de Arcano XIII, estudio creativo especializado en rol, que ahora además de aportar contenidos y coordinación para la revista Fanzine Rolero, también la alberga. ¿ Por qué  es un CRISOLiebster ? Además de las noticias que mantiene puntualmente desde el blog, el "Fanzine Rolero" se merece echarle un vistazo, pues siempre tiene algo aprovechable para casi cualquier juego de rol.

BAYUCA: La verdad es para nosotros es uno de nuestros blogs favoritos, y se merece que se premie la labor que hacen desde Bayuca y sobre todo, los buenos ratos que pasamos leyéndolos... ¡Y aprendiendo la historia del día a día! ¿Y por qué tiene un CRISOLiebster? Ya hablamos de la Bayuca en su día, y como Ciantarab dice, no pretende ser un reguero histórico de datos sobre el siglo de oro español, quizás tan solo una serie de anotaciones que ambienten un periodo muy rico, en el cual poder narrar historias a través de diversos juegos que se acercan con mayor o menor rigor histórico a la época, o al espíritu que de dicho periodo han construido muchos escritores a lo largo de los siglos.

BLOG DE SUPERHEROES: Te gustan los superheroes... ¡Este es tú lugar! ¿Por qué otorgarles un CRISOLiebster? Es el blog por excelencia si te gustan los superheroes, y mantenerte informado sobre este "mundillo", pues se actualiza como pocos, sus comentarios, sus enlaces y sus críticas son dignas de leer, y de tener en cuenta.

CAFETORIUM: Sus entradas no son todo lo "cotidianas" que quisiéramos, pero siempre sus aportaciones son de muy buena calidad y... ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Pues por los aportes de documentos de soporte de muchos juegos, y sobre todo por sus aportes de juegos de rol indie, pues muchos de ellos son dignos de tenerlos en nuestra biblioteca.

CUENTOS Y SOMBRAS: En el propio blog dice que quien camine hasta allí, debe saber que puede encontrar muchas de las cosas que Urruela ha ido haciendo con el tiempo para Crisolúdico, y del cual rescatará algunas de las cosas que hizo. Además la intención es ir poco a poco añadiendo más cosas, y al ser su "casa", puede opinar de temas que no son "lúdicos" y de las que en el Crisol, siempre hemos decidido abstenernos... ¡Por no molestar! ¿Y le damos un CRISOLiebster? Claro... es de casa y necesita que le conozcan. Que por el "azar" de blogger y aleatoriamente le ha tocado un error del servidor y debe cerrar el blog, para abrir otro con la misma intención que es las "Sombras de Urruela".

EL BIBLIOTECARIO: Que decir del blog de Dorsai... Que se merecía un Liebster y también dos, pues me gustaría saber quien del mundillo rolero no ha visitado alguna vez la Biblioteca. Aunque últimamente está teniendo que variar el enfoque del blog, por motivos diversos, sus aportes no han perdido la calidad que tenía. Personalmente Crisolúdico si le debe algún que otro detalle, y lo comentamos en su día. ¿Y por qué darle el CRISOLiebster? Pues además de lo dicho, repitamos sus palabras, que el Bibliotecario existe desde la Edad Antigua como respuesta a una necesidad social y sin su concurso, la Humanidad seguiría jugando a las tabas.

EL CAJON DESASTRE: Lo primero decir que es el blog de un miembro del Crisol y que por tanto, merece estar aquí solo por el esfuerzo, pero además en la página de Victor podemos encontrar sus "idas y venidas" en forma de palabras. recomendable si te gusta pararte a veces a leer con la única pretensión de disfrutar un instante y pararte a pensar otro instante más. ¿Y se merece un CRISOLiebster? Pues si... Es de casa y artistas de tinta tampoco hay tantos...

EL CIRCULO DE ZEROM: Es una referencia para muchos y creo que es ampliamente reconocido para los que nos gusta el rol y que nos cuenten las cosas como si fuera uno de tu grupo de juego... Eso es algo que me gusta del Círculo de Zerom... Me gusta ver el Círculo como si fuera el lugar donde juego, pues tien de todo un poco y siempre sacas algo de provecho... Os recomiendo, al menos para mi, la sección el Círculo de Zerom donde se pueden encontrar algunos artículos memorables y como ellos dijeron en su origen, tal vez no tenemos la suerte de pertenecer al "Círculo", pero al menos recorremos mucha parte de este camino a su lado. ¿Y le damos un CRISOLiebster? Ya te digo. No por nada sino por todo.

EL CONTEMPLADOR: Sus primeras palabras fueron que el blog pretende compartir sus impresiones, gustos y experiencias en el mundo del cómic, el cine y principalmente la literatura y el rol, profundizando principalmente en el ámbito de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, géneros que durante toda su vida le han proporcionado innumerables horas de diversión y a los que ahora (humildemente) quiere hacer su pequeña aportación. ¿Y se merece un CRISOLiebster? Si, si y si. Aunque camina por el mundo de Warhammer, en todos sus caaminos, por el D&D y sus muchas más sendas, ahora cada vez más, es un punto de encuentro para encontrar material de "La Marca del Este". También es interesante ver sus secciones de pintado de figuras, que para muchos hace tiempo que habíamos olvidado el color que añaden a las partidas de rol.

 
EL OTRO VIENTO: Creo que tiene una de las mejores presentaciones cuando decía allá por el 2.008, que creaba el blog por que  no podía permitir que todo el mundo tuviera uno y el no fuera capaz de hacerlo, y que trataría sobre todo lo que se le fuera ocurriendo, aunque principalmente a los juegos de rol, literatura (centrada en literatura fantástica y de ciencia ficción), wargames, cine, noticias relacionadas....etc. ¿Se merece un CRISOLiebster? Pues si. Y si intento definir cual es lo que más me llama la atención es todo, pues sus reseñas, su actualización de las novedades sobre rol, series de TV, cine... Por eso se me hace difícil destacar algo puntual, pero puedo decir que es "aficioes lúdicas al día".

ERGOMATERIA: El blog nació con una intención aún por descubrir pero que tendrá relación con los juegos de rol y aportar a la comunidad otro grano de bits, donde poder compartir mis impresiones conmigo mismo de manera virtual y con cualquier alma que desee explorar en los engranajes de mis trabajos. Por supuesto que el blog sirve como medio de difusión de aquellas noticias relacionadas con el ocio asociado a nuestras actividades, sirviendo como ese aliento unido al viento de datos para promocionar cualquier trabajo realizado en España o fuera de ella si se tercia, pretendiendo crecer y vivir en este pequeño gran mundo. ¿Y le damos un CRISOLiebster? Pues si... Tiene suficiente como para atraer... Más que suficiente y además nos tiene en vilo con Endore, un juego ambientado en Tierra Media, pero mirad pues la intención es hacerlo... ¡de otro modo!

FRIKIS Y MAZMORRAS: Ellos mismos nos dicen que es un blog, un deseo que ha tomado forma, una Utopía soñada por dos veteranos jugadores de rol Ssvillanos, Miguel y Santi, aunque seguramente también un sueño de muchos otros aficionados. Pretenden ejercer una labor de Información y Promoción de juegos de rol poco o nada conocidos, pequeñas obras que ven la luz todos los días, con una gran calidad que iguala, sino supera a veces, a muchas de las obras comerciales de prestigiosas editoriales.Comentaan y promocionan, y ofrecen en descarga los juegos de rol "caseros", autoeditados, realizados por aficionados, principiantes, veteranos o profesionales, que desean ofrecer sus obras, ya sean Manuales, Aventuras o Ayudas, escritos o traducidos al Español, de forma gratuita a las ingentes hordas de aficionados al rol. ¿Y merecen un CRISOLiebster? Si y si. Pues siendo breves, dan lo que ofrecen, y sobre todo hay descargas... ¡Muchas descargas! Y eso es lo que todo jugador quiere: material para poder jugar.

GRECIA, EL JUEGO DE ROL: Primero por el mérito que tiene Juan Carlos Morelló al crear un juego completo de rol, que lo ofezca gratuito y cree ayudas constantemente, de mucha calidad y lo que aun es mejor, que alimente el juego con módulos que nos hagan disfrutar de la ambientación.  Este es el desarrollo de la segunda edicion del juego, que modifica bastantes cosas que tenia el original. ¿Y el CRISOLiebster? Pues por el enorme esfuerzo que supone la creación de toda esta ambientación en la Gracia clásica, que lo ponga fácil para poder llevar a cabo una gran campaña y nos permita decir... ¡Esto es Esparta!

HISTO-ROL:  Ya hablamos del blog de Ricard Ibañez como un lugar amigo, para muchos el padre de Aquelarre y para algunos más interesante escritor, por lo que su blog no tiene desperdicio y tira de palabras para hablar de lo que le place en cada momento. Y ya nos lo dice que vamos a encontrarnos allí, historia, anecdotas, peliculas, frikadas y cosas que se le pasan por la cabeza a un viejo historiador, a veces novelista y siempre rolero. ¡Para que más! Solo tiene un pero... No "ameniza" su blog todo lo que quisieramos. ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Pues por que es un referente en el mundo del rol de aquí y a partir de ahí, todo lo bueno que quieras poner, pues si lo pones, seguro que aciertas.

LABORATORIO FRIKI: Pues el "laboratorio" es un lugar donde encontrar ayudas, módulos, escenarios, y por supuesto, las "joyas del mes", donde vemos como ha ido el panorama rolero ese mes, y que el propio laboratorio hace una declaración clara de intenciones "se trata de un proyecto de reflexión sobre los juegos de rol. La idea es ir más allá de los reglamentos, sistemas de juego, o novedades editoriales, sino profundizar en el juego en sí. Como mejorarlo, como jugar mejor". ¿Y le damos un CRISOLiebster? Ya te digo. es un lugar donde puedes pararte a pensar en las muchas posibilidades que te puede ofrecer una partida de rol, a lo que puedes añadir o cambiar, e incluso quitar para que todo funcione mejor... Te ayuda a pensar que es verdad que si algo funciona, para que cambiarlo, pero también... ¿Por qué no mejorarlo?

LA CRIPTA BAJO EL TORREON: Nos recuerdan bastante a nosotros, y nos hacen el trabajo, pues ellos mismos se presentan diciendo que su blog, no pretende ser ni más ni menos que el depósito de las experiencias roleras del Club de Rol El Torreón, un “club” formado por tres elementos de baja calaña, mala fama y peor renombre, que responden a los apodos de Valeria, El Conde Jayán y Tadevs. ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Pues por eso precisamente, pues vaya si tienen experiencias, las cuales y más "directas" para los visitantes están en una interesante sección de descargas.

LA FORTALEZA DE MANPANG:  ¿Que decir? Es un lugar donde el Archimago nos ofrece ayudas que es difícil de encontrar en otro lugar, por no decir imposible... Ya sean para una Roma más clásica o cualquier ambientación medieval, son una verdadera "joya". Y para los más "jóvenes", pueden iniciarse con los clásicos librojuegos, de los cuales la "Fortaleza" tiene un buen número de copias. ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Por Archimago, y sus ganas de colaborar y ayudar a todos aquellos que le pidan cualquier cosa. Por su amplio "catálogo" de ayudas... Por sus artículos... Por ser la "fortaleza de Manpang".

LA MORGUE DEL LONDON HOSPITAL: Hasta ahora por sus "ocasionales" entradas, ya fueran de reseñas o de ayudas, pero sobre todo por los módulos que nos ceden, y que el forense Dexter siempre está ahí, para escuchar a los "difuntos" y prestarles ayuda a los que allí le lleguen. Y hoy día por "Omertá", su juego y del que esperamos se siga haciendo un gran sitio en sus páginas. ¿y le damos el CRISOLiebster? Si. Por todo el blog, al que la única pega que le ponemos es que Dexter no lo "alimenta" más, que nos gustaría y por ello somos egoistas al pedir. Pero además por la cercanía de Dexter que cuando le precisas, ahí que te contesta y ofrece su ayuda... Y sobre todo, por ser la primera persona que nos "corrigió" y nos afirmó que dirigiría "La Niebla"... ¡Un lujo que lo hiciera!


LAS COSAS DE CROM: Es un friki del brumoso Norte que ha crecido con Star Wars, Warhammer, los comics, pelis de aventuras del Hollywood clásico, juegos de rol, fantasía y ciencia ficción de todo pelo y otras tonterías maravillosas. En el futuro me gustaría ser profesor, de momento me dedico a sacarme la carrera de Historia tras un año en la licenciatura de Periodismo... Ahí nos lo deja claro... ¿Y se lleva un CRISOLiebster? Si, pues las "cosas" que nos cuenta generalmente nos hacen sonreir sin ser "cómico", y encuentras que no desatina en lo que dice... Pero esto no es nada si lo comparamos con los Cromcast... Para mi, algunos son memorables como el de "reapertura del Reino de la Sombra... En la calle... Liando a la novia... ¡Que valor!

LUDOTECNIA: Ya hablamos de ellos en una de nuestras primeras referencias en el blog, y repitiendo las primeras palabras de sus integrantes, que esperan con el blog abrir un territorio inmenso por descubrir, y desde su lugar comparten los esfuerzos realizados y venideros desde la editorial, sabiendo que el aficionado es muy importante. ¿Y el CRISOLiebster? Pues lo reciben por tenernos al día de lo suyo, por sus constantes actualizaciones y sobre todo por sus propuestas para la creación, en los que ofrecen ayuda para continuar rizando rizos, o incluso para entretenerse en el recuerdo de aquello que pudo ser y nunca fue... ¿Quién sabe? Y por la esperanza de leer algún día... ¡Mutantes en la Sombra G3!

MI VIDA POR AIUR... DIGO POR NER´ZHUL: El blog nos deja su propia declaración de intenciones, de un jugador con más de once años jugando a rol que pretende hablar de rol y de creación rolera. La creación de rol es un tema que siempre le ha atraído, incluso desde antes de iniciar este proyecto. La creación de rol entendida no solo como escritura de rol, un juego y demás, sino fabricar una historia, un personaje, un mundo o narrar en un contexto coherente ya este plasmado por escrito o encerrado en tu cabeza. ¿Y por qué el CRISOLiebster? Pensamos que sus reseñas son bastante claras, sus secciones entretenidas y al ser un blog joven, merece que nos apoyemos pese a que no tengamos una "dilatada" presencia en la rolesfera... Pero a este blog se le ve posibilidades de  durar... ¡Afortunadamente!

MODULORAMA: En su primera entrada, nos decía que el blog lo pensó para poner a disposición de quien quiera utilizarlos, diversos módulos y campañas de cosecha propia. Nada original, ya hay muchos blogs y paginas que ofrecen algo parecido. No tengo intención de centrarme en un juego o sistema específico, así que encontraras cosas para todo tipo de juegos. Incluso alguna adaptación o experimento más o menos extraño. Otra cosa que tenía pensado incluir son algunas ayudas, tanto para aventuras específicas como cosas más genéricas para los diversos sistemas de juego (pantallas, fichas personalizadas, etc ). ¿Se merece un CRISOLiebster? Vaya que si se lo merece... además de buenos aportes en cuanto módulos, su forma de ver como presentar un módulo es para aprender... un maestro de la maquetación, y si no mirad la página.

NEXO DE CAMINOS: El lo dice perfectamente lo que encontrarás aquí, va a hablar de todo lo que más le gusta, de ese pequeño vicio que traes de un quiosco una o dos veces al mes y lees con fruición, esa nueva edición de ese juego tan esperado que solo ha legado en inglés a nuestro país, de esa última nueva película que tanto hemos esperado y al final ha sido un auténtico fiasco. Cómics, rol, cine, música, series de televisión, videojuegos… y otras cosas que me puedan apetecer. ¿Y por qué el CRISOLiebster? Pues si todo esto te ha parecido poco, también encontraremos los podcast de "Historia de Errans", dedicado a la actualidad y la historia, y "Tiro al Friki", un podcast de subcultura y todo lo demás...

PADRE, MARIDO Y FRIKI: Bueno... Bueno... Creo que fue el primero de muchos en lograr una condición así, al menos de manera pública: Friki... Marido... y Padre. Pero el lo dice mejor en su propio blog, soy padre y marido. Nacido en 1974, empleado, casado y con una hija pequeña. Españolito medio, vamos. También soy friki. Me siguen gustando el rol, los videojuegos, los libros y pelis de ciencia ficción y fantasía. Y éste es el lugar donde me gusta “estirar los pies” mentalmente después de un día de trabajo. ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Pues por todo lo dicho, que es milagro ser padre, ser marido y que te quede sitio para el friki... Pero sobre todo se lo merece por su "rincón", en el cual puedes encontrar de todo... y cuando decimos de todo es de TODO.

ROLEQUEST: Que vamos a decir... Es el blog, cada vez más personal de Antonio Polo, y que por su labor desde "Los Papeles del Alférez Balboa", pasando por una nueva edición de "Aquelarre", y ahora desde su propio sitio en  "Rolequest", pasando por su "semillita" en "Villa y Corte", lo seguimos con gusto. ¡Con mucho gusto! La pena es que Antonio es como nosotros, y no escribe todo lo que nos gustaría... ¡Anímese Maese Polo!

TIERRAS DE FANTASIA: Se presentan como un colectivo formado por un grupo de jóvenes que aún piensan que esto del rol y la literatura no es cosa de pocos y viejos, y fomentan la literatura, difunden los juegos de rol y el ocio alternativo... Y como dicen, ganas no les faltan e imaginación, tampoco. Además las Jornadas de Rol y Juegos de Mesa en Huelva nos han parecido un modelo a seguir por muchos... Es una buena manera de difundir una afición como la nuestra.


VIVO EN FRAGUEL ROCK: Por donde empezar... Lo primero es que son miembros de la Muy Noble Orden del   D7 y desde las orillas del Arlanzón, pensamos en pedir unirnos... Pero además, y sobretodo, por Wulwaif, un "rolero latente", que aporta cosas bastante interesantes y nos mantiene bien informados de las "noticias roleras". Además de aportarnos una gran cantidad de juegos gratuitos, que bien merece echarlos un vistazo... ¡O varios! Y por último, muchos "observamos" como realizará un módulo "via blog"... A ver... A ver... ¿Por qué darle un CRISOLiebster? Lo dicho ya daba para un premio, pero además es de las personas que ves que "ronda" los demás blogs, y que por lo general, agradece los contenidos con un comentario para decir que "estuvo allí"... Y eso, eso es de mucho agradecer.

ZONA FANDOM: Dicen que v rol, pero elevemos esto a la enésima potencia pues lo hacen desde muy diversos puntos de vista, ya sea desde o creado en papel, para el cine o "consumo casero". Sus editores son varios y sus valoraciones bastante acertadas, por lo que es un blog altamente recomendable si eres un "friki multidevorador" de muy diversos gustos. ¿Por qué darle un CRISOLiebster? La página es un referente si te gusta un "todo" lo lúdico y se trata de una manera bastante "profesional".

Y por desgracia nos dejaremos muchos, pero la lista de la rolesfera aumenta y deseamos mantenernos al día, y para cuando acabamos esta entrada descubriremos nuevos caminos que nos llevarán a lugares que estaban allí esperándonos desde hace mucho tiempo... Por ello, no damos por concluidos los CRISOLiebster... ¡Ni mucho menos!

FUENTES... DE TEXTO

Bueno... Hace un tiempo que queríamos hacerlo, pero siempre había algo mejor que hacer que ponernos a buscar las Fuentes de Windows que utilizamos en su día para los módulos de la Crónica de Legado y del FBI: Departaamento de Sucesos Especiales.



¿Y para que buscarlas? Pues sencillo... Hace un tiempo desconocíamos lo que era incrustar las fuentes en los documentos y por ello, estos no se ven estos de la manera en la cual pretendimos al crearlos, y ahora las ofrecemos reunidas para que las podáis instalar y se puedan ver los módulos como los ideamos.

¿Y cual es el motivo para no rehacer los documentos con las fuentes integradas? Desgraciadamente sufrimos un percance en nuestros discos duros y perdimos los documentos, con lo cual no podemos ofrecer los documentos arreglados, pero al menos hemos reunido las fuentes para que quien lo desee ver "bien", pueda hacerlo.

Fuentes para LEGADO