Miller - Parte 2 Más Batman by Miller

Por Albert Tarrés In , , | 1 opiniones»
BATMAN:  AÑO UNO
Un par de años más tarde, de haber publicado el exitoso y revolucionario El Regreso del Señor de la Noche. Frank Miller retomaría el personaje en lo que se le ha reconocido como la primera miniserie dentro de serie regular, ya que se publicó en los numeros 404, 405, 406 y 407 de la serie regular, otra vez marcando un precedente que cambiaría la forma de publicar muchas historias de ahí en adelante.

Otro punto a destacar es que se atrevió a contar el origen de Batman y sus primeras andanzas por Gotham pero no desde el punto de vista del propio Batman o de Bruce Wayne, lo hacía explicando la historia de James Gordon en el Departamento de Policía de Gotham City y en como descubren Gordon y Wayne que son aliados en contra los poderes corruptos de la ciudad.

Frank Miller vuelve a trabajar en combinación con David Mazzucchelli, con quien hizo un formidable equipo en Daredevil:Born Again, y segun muchos en Batman: Año Uno se superó a si mismo en las ilustraciones, coloreadas a su vez por Richmond Lewis. En conjunto consiguen una opresiva ambientación con un muy hábil uso del negro que ha creado escuela, y con un trazado relativamente sencillo consigue gran sensación de movimiento y incluso velocidad en las escenas.



Batman: Año Uno, tuvo la ventaja de llegar a un publico que antes de El Regreso del Señor de la Noche no había demostrado interés en los cómics, pero ahora ya se hablaba abiertamente de Novela Grafica, concepto que se inició con el cómic de Marvel La Muerte del Capitán Marvel y que El Regreso del Señor de la Noche llevó a su máxima expresión. Gracias a esto las criticas llegaron de otros profesionales que confesaban ser lectores de estas historias y en este caso fue ampliamente catalogado como "historia que se acerca más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra".

Batman: Año uno, fue catapultado casi inmediatamente por IGN Comics al numero 1 de una lista de las 25 mejores historias graficas alegando que nunca antes se habia captura el realismo y la humanidad de Gordon y Barman tan perfectamente.

A riesgo de hacer spoilers solo añadiré que en varias ocasiones, alguna con el propio Frank Miller detrás, se ha intentado llevar la historia al cine, pero en el 2000 a pesar del interés mostrado por Joel Schumacher, Warner Bros. contrató a Darren Aronofsky para escribir y dirigir Batman: Año Uno. Aronofsky trabajo junto con Frank Miller con la intención de reiniciar la franquicia de Batman; sin embargo en junio de 2002, el estudio decidió abandonar este proyecto. Y ahora todo aquel que ha leido el cómic y ha visto la película Batman Beggins, ve rápidamente la influencia e inspiración que le debe, que no es precisamente poca.

Este mismo año he tenido ocasión de ver la adaptación animada de la historia, que lleva por título Batman Año Uno,  esta adaptación de DC Universe Animated Original Movies, fue producida por Bruce Timm. solo decir que me ha gustado mucho más de lo que yo mismo esperaba.






En conclusión: Con estas dos obras maestras, al menos para mi, resulta que Frank Miller sentó LAS BASES del personaje, ya que hasta donde yo he leido, se sigue respetando como inicio y final del personaje. Otro punto para Miller...


Os dejo con un trailer de la adaptación animada:




 


Un saludo desde Girona



Albert Tarrés

1 opiniones:

Iago Urruela Says:

Muy buena entrada, pero conmigo que soy Batman-adicto no tiene mérito...
He de decir que Batman Año Uno es uno de mis favoritos de Batman, pues es el modelo de héroe que me gusta y la historia que me gusta leer.

Publicar un comentario