BUENA GENTE EN UNA MALA GUERRA

Por Unknown In | 2 opiniones»

Buena gente en una mala guerra. Con estas palabras nos acompaña el autor, Miguel Aceytuno, al título de su libro Submarino B-7. Ahora que ya he acabado de leerlo haría una crítica como hacen en tantos blogs, pero no soy un experto, ni siquiera un aficionado con experiencia en el tema. Lo único que puedo decir es que sensaciones me ha dejado y que pensamientos me ha provocado.

La sensación que me ha dejado es, que tal y como me advirtió Miguel en la dedicatoria que me escribió en mi ejemplar, que la realidad supera la ficción, y de que manera. Hablando con Miguel, me comentó que las escenas más fáciles de creer resulta que son las noveladas y que por lo contrario a lo que uno podría pensar de inicio, las más rocambolescas, peliculeras (que las hay), y las más crudas e inverosímiles, resultan reales aunque algunas de ellas habiéndoles cambiado el entorno, nombres o ubicación real.

Hay unas escenas que en particular merecen ser mencionadas sin que por ello estropee la lectura del libro, como por ejemplo una en la que se comenta que se ha matado a un cura de un pueblo por el motivo de ser cura y por nada más que por ser cura... y que en el entierro que se le acabó celebrando al final se reza un padre nuestro.... (sin comentarios)... Pues resulta que Miguel me confirmó (nos conocimos en una cena hace unos pocos meses)  que esa escena es del todo real pero con alguno de los cambios que os he comentado antes. También merece ser mencionada la escena de un pesquero que se encara con su cañoncito a todo un buque de guerra que controlaban los facciosos (que es como se nombra a los nacionales, por parte de los republicanos en la novela). El mismo Miguel me explicó tomando un café, que los propios oficiales del crucero Canarias acabaron intercediendo por los supervivientes del pesquero por valientes.

A parte de escenas como estas, destaco en el libro sobremanera la sensación de Caos total que te impacta al empezar a precipitarse los acontecimientos del alzamiento de los nacionales. Muy sorprendente para mí ha sido el que todos y cada uno de los capítulos ha sido redactado en primera persona por parte de uno u otro de los que van participando en la historia, teniendo bastante más protagonismo dos de ellos, en los que se centra la novela, estos son Víctor de Loreto y Ramiro Ortega, además cada uno de estos capítulos está redactado con el lenguaje propio del que te lo está explicando tal y como si estuviera sentado delante tuyo en una mesa tomándote algo con él.

Esta forma de escritura y redacción te deja con la guardia baja cuando de repente matan a alguno de los que "te está explicando lo que pasa" no se si me explico bien...

No quiero hacer spoiler de la novela y por eso hay comentarios que haría y que no voy a escribir.
Tan sólo os transcribiré una de las frases que me han llamado mucho la atención y me han provocado incluso que dejara el libro y me fuera a la cocina a prepararme un café a pensar en ello:
"Imagina que hubiera estallado la guerra, y nadie hubiera empuñado un fusil"

Al final de la novela, nos invita a leer historia real y nos deja una lista de libros que tratan del tema y que el considera una buena bibliografía para aprender de nuestra historia.

Es una historia que toca un tema muy delicado que aun a día de hoy no tiene las heridas curadas para mucha gente.

Os dejo ahora con unos enlaces que pueden haceros más interesante este libro.


http://historol.blogspot.com/search/label/Eventos (Este enlace es del blog de Ricard Ibañez, amigo del autor y que le escribe una "Nota Histórica" en la novela al final de la novela)


(MUY RECOMENDABLE  de escuchar)



Os podría poner más pero creo que estos son una buena muestra de lo que puedes encantrar...

Nada más que decir del libro, a parte de que, tambien te permite conocer como funcionaban los submarinos a diesel y baterias que nada o poco tienen que ver con los submarinos modernos con sus reactores nucleares como fuente de energía.

Atentamente,


Albert Tarrés

2 opiniones:

Urruela Says:

Veo que te ha impresionado... A mi me pareció muy acertado en muchos de los puntos que cuenta de manera muy "personalizada" según el narrador del momento...
Y si... Mucho de lo que se lee puede escocer a muchos... A mi me entretuvo ver las tribulaciones de Victor en un momento crítico de nuestra historia.

Albert Tarrés Says:

Mas que impresionado, sorprendido. Por primera vez en años me ha gustado leer sobre el tema, a pesar de la crudeza de alguna escena y por el planteamiento de los pensamientos/sentimientos de los diferentes personajes...

Publicar un comentario