CARRERAS DE CUADRIGAS: CIRCUS MINIMUS

Aquí estamos de nuevo con otro proyecto de juego de mesa en 3D, en esta ocasión se trata de carreras de cadrigas en el circo romano.

Los aficionados conocerán los dos principales juegos de carreras de cuadrigas que hay publicados: "Circus Maximus" de Avalon Hill y "Circus Minimus" de The Gamers, ambos con unos añitos ya a sus espaldas.

Aunque buscando por la Red, he encontrado un listado de juegos de carreras con carros en la antigüedad, aquí va la lista: AVE CAESAR; BEN HUR CHARIOT RACE GAME; CHARIOT-RACE AT CARTHAGE CIRCUS; CHARIOTEER; CHASING CHARIOTS GAME; CIRCUS MAXIMUS; AVE: CHARIOT WILL RACE; THE HIPPODROME; LUDI AT THE CIRCUS MAXIMUS; QUADRIGA; ROMAN–TAXI



Bueno, nosotros teníamos los dos "Circus", y habíamos empezado a probar las reglas del Minimus, que parecían divertidas. Un buen día se nos ocurrió (y creo que unas fotos en alguna página o revista ayudaron) que el juego, con miniaturas para los carros, sería mucho mas visual y divertido.

El tema no siguió adelante, hasta que, ante la proximidad de la celebración del Día del Orgullo Friki de del 2009, resurgió la idea y nos pusimos a ello, con el tiempo algo justo, como se puede ver en las fotos, que las cosas podían haber quedado mejor acabadas (el tablero pintado y con algún elemento mas en 3D, los carros y figuras, algunos, pintados con mas detalle, etc...).




Bien, se hizo lo que se pudo, lo empacamos y nos plantamos en el Centro Cívico de Capiscol, en Gamonal, Burgos, donde se celebraron las jornadas.

Aquí, por cierto, un detalle del método de transporte (que se le ocurrió al Beni) para llevar las figuras:


Lo plantamos todo en unas mesas, que por cierto, no se si se llegará a apreciar en las fotos, pero el tablero de juego es bastante grande: las figuras de los carristas son legionarios romanos, ligeramente transformados, de escala 1:72, los caballos tambien, los carros estan hechos con masilla "Fimo" y "Super Sculpey".




De todas formas, aquí coloco una foto de la comparativa entre el tamaño del tablero original del juego (en amarillo) y nuestro tablero de juego (en blanco, debajo).


El juego fue un éxito o con esa impresión nos quedamos, porque todos los que se decidieron a probarlo, se lo pasaron en grande, como puede verse en las fotos, y se quedaron con ganas de repetir la experiencia, aunque esto ha quedado como una cuenta pendiente (culpa nuestra) que algún día habrá que saldar, yo por mi parte insisto siempre que sale el tema, aunque de momento sin resultado...








Alguna vez ha salido la conversación de terminar el proyecto con mas detalle, pero no ha avanzado la cosa, de momento, pero quien sabe si un día de estos...

Si alguien quiere conocer un poco mas de estos dos juegos, se pueden visitar, para comenzar, esta  página o esta otra.

Dejirohes

4 opiniones:

Anónimo Says:

A ver si os animais para acabar la maqueta. Quizás no sea un juego para jugar todos los dias, pero montar una partida al año, con alguna excusa como semana santa o jornadas lúdico-culturales da mucho juego.

Un saludo

horak

Anónimo Says:

se que a pasado tiempo pero leyendo su articulo pienso que podrian trabajar el tablero en algun programa digital de manera que lo impriman en una gigantografia que se hace en vinil, de esa manera podrian llevar el "tablero" enrollado y asi pueden trasnportarlo mas facilmente y si le dan buen detalle y color al diseño, es decir que haga juego con las miniaturas sin opacarlas, creo que quedaria genial, es solo una idea, saludos!

WARGAME REVIEWER Says:

Hola.Acabo de leer este articulo y esto es precisamente lo q estaba buscando.Yo tengo el Circus Minimus pero me gustaria poder rehacerlo en un tablero gigante como el vuestro.¿Teneis algun archivo que me podais enviar por privado?.¿Al final añadisteis colores al mapa?. Mi correo es wargamereviewer@gmail.com

WARGAME REVIEWER Says:

Hola.Acabo de leer este articulo y esto es precisamente lo q estaba buscando.Yo tengo el Circus Minimus pero me gustaria poder rehacerlo en un tablero gigante como el vuestro.¿Teneis algun archivo que me podais enviar por privado?.¿Al final añadisteis colores al mapa?. Mi correo es wargamereviewer@gmail.com

Publicar un comentario