Locutus

Por Albert Tarrés i Figueras In | 2 opiniones»
Si en la anterior entrada os hablaba de un punto de inflexión en esta serie (Star Trek : The Next Generation), con este episodio del final de la tercera temporada se atrevieron a dejarnos con un final de lo más apoteósico y sorprendente.
Visto ahora parece algo normal, pero he buscado en muchas otras series y es muy difícil encontrar un ejemplo de final de temporada de este tipo, al que ahora prácticamente todas las series nos tienen acostumbrados.


La novedad de este episodio es doble, por primera vez introducen un hecho en la trama personal de uno de los principales personajes de la serie que es sin lugar a dudas un trauma que ya se entrevé que va a tener unas dramáticas y terribles consecuencias, tanto en el personaje como en la serie en si misma junto al hecho de introducir el que para muchos sigue siendo uno de los mejores enemigos creados en una serie de ficción (lástima que en otra de las series de Star Trek, Voyager acabaron por defenestrarlos al no saber encontrar, creo yo , un final mejor para tan digno adversario).

Gracias a una buena (que no espectacular) campaña de la productura que adivirtió que el final de temporada seria especial, dramático y que dejaría a a gente con la boca abierta, que resultó magnificado por una filtración de uno de los trabajadores del set de efectos especiales y que llegó a alguien del Star Trek Fan Club, se acabó dando uno de los indices de audiencia más espectaculares de la serie y que abrió los ojos a la productora al ver el filón de seguidores que tenia la franquicia. De ahí empezaron a gestar una segunda serie en paralelo, la Deep Space Nine, que paradójicamente tiene su punto de partida en este mismo episodio doble (la batalla de la flota contra el cubo Borg comandado por Picard). Algunos exageradamente, pienso yo, compararon el parón del país (siempre hay que pensar que estamos hablando de USA) con la que provoca el partido de la Super Bowl.


Además, esta escena contiene una de las frases más recordadas de la serie:

I am Locutus of Borg
Resistance is futile
Your Life as it has been is over
From this time forward
You will service us



Os dejo pues con la escena final de la tercera temporada de la serie:

video


Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

Yesterday's Enterprise

Por Albert Tarrés i Figueras In | 0 opiniones»
En en ya lejano 1990, y con muy poquitos meses de diferencia respecto a la emisión en USA del original, en la autonómica de Catalunya, TV3 se emitía un episodio más de la tercera temporada de Star Trek: The Next Generation.
A esas alturas ya había conseguido una legión de fieles seguidores en uno de los eventos televisivos de la década para TV3, la prueba de ello fue la cantidad de reemisiones que ha llegado a tener la serie en la cadena (en el cana TV3 y Canal33) en las que siempre mantuvo en todas ellas unos niveles de audiencia más que respetables.
Habiendo puesto ya sobre la mesa casi todos los ingredientes para tener una de las más exitosas series de televisión, y me refiero a la trama Klingon de la serie, la introducción de los Borg y un ya bastante profundo desarrollo de los personajes del capitan Picard, el comandante Riker, los tenientes Data y Geordi junto a un elenco de personajes secundarios recurrentes como el genial Q o Guinan (Whoopi Golgerb), no fue hasta este episodio donde la serie dió un auténtico puñetazo sobre la mesa demostrando como podían dar un catapultazo a la serie con un episodio de consecuencias imprevisibles a tocar el tema de los viajes temporales (recurso inmejorablemente usado en esta serie) con una impresionante interpretación de los personajes del Capitán Picard y Guinan, en el que la peculiar relación que hasta ese momento se entrevé, resulta ser mucho más fuerte y profunda y inclina al primero a tomar una decisión en contra de todo lo que en un principio debería hacer.
Os dejo con "la escena" que para mi marcó el inicio de lo mejor de la serie, desde ese punto hasta su final. También se que esta escena le sirvió para conseguir una mención especial en los premios Emmy y el respeto de sus colegas.



video


Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

¿ASI ES UNA PARTIDA DE ROL?

Hace unos días vi el capítulo de "Big Bang Theory", serie de la que soy seguidor y los que tenemos gustos "poco habituales", como los comics, tebeos, rol, fantasía, ciencia ficción, camisetas "variopintas", figuras... nos vemos un "poco" representados.  Pues en el capítulo 11 de la sexta temporada, titulado "The Santa Simulation", juegan a "D&D"... Bueno, juegan si es que puede llamarse así...

Os dejo unas escenas "cortaditas" del capítulo, dejando solo mientras juegan la partida, y se puede ver muchos tópicos (puede verse reflejado el artículo sobre la catarsis que escribió Victor) y otras cosas nada "habituales" (al menos en las mesas que hemos jugado), que más parece que les lee una novela a un juego "interactivo"... Obvio decir que hay spoilers... Y espero que os haga sonreír y pensar en los grandes directores de juego que somos o tenemos... 

video



ANALEMA SOBRE LA CATEDRAL DE BURGOS

Por Iago Urruela In | 0 opiniones»


¿Y que coño es un analema? Pues según la Wikipedia (si te puedes fiar de ella), nos dice que en astronomía
, el analema (del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinacióndel Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio). A veces, se dibuja en los globos terráqueos.

El analema lo fotografió Jesús Peláez (según he leído, al cual no conozco pero felicito por su constancia) desde su casa y lo montó luego tomando como fondo la catedral de Burgos



ZOMBINNAL X_X (adaptación de Bacchanal)

Por Víctor Merino | 1 opiniones»
Bueno, hace poco presenté aquí el juego Bacchannal de Buja.
He pensado que era un juego que podía llevarse muy bien a otro tipo de ambientación y decidí probar con Zombies.
Estos son los motivos por los que pienso que puede ser una buena idea:

- Las partidas de zombies suelen ser pachangas de una tarde. (O se prestan mucho a serlo)
- El formato de las partidas de zombie suele ser muy repetitivo y coincidir con los clichés del cine del género. Por lo tanto, todo el mundo "sabe lo que está pasando". Hay muchas referencias culturales comunes que pueden facilitar la narración circular.
- La gracia de las partidas de zombies es la parte más interpretativa (tirar para pegar tiros en la cabeza una y mil veces no es lo más gracioso del mundo...)
- Es muy fácil adaptar los básicos de Bacchanal. (Encontrar a alguien y salir de la ciudad sin que te pillen los soldados -zombies- y te maten)

Me puse manos a la obra y he hecho una pequeña adaptación de las normas. He cambiado el significado de los dados, añadido un par de reglas especiales (se puede escapar junto con otro jugador, pero en cambio escapar es más complicado) y...¡listo!. Lo he resumido todo en tres tablas que, junto con los dados, es lo único necesario para jugar.

Para los que no estaban muy contentos con la ambientación de folleteo...¡Aquí tenemos una alternativa! Además, me consta que hay fans del género de zombies entre los asiduos al blog.
Se admiten observaciones, críticas y donaciones por pay pal.


PD: Hay una parte de la tabla que es un poco confusa: La regla especial de muerte del acompañante.
Como se puede adivinar (aunque no lo explico directamente en la tabla) Es necesario conseguir "dos tics de Victoria o lograr que el dado de acompañante mande en dos tiradas. En la primera se considera que el jugador y su acompañante se reúnen y en la siguiente, que logran escapar. Si un jugador NO quiere que su acompañante muera cuando tenga que sacrificar un tic de Victoria debido a que un dado de muerte mandó en su tirada, esto querrá decir que se separa de él (como pone en la tabla de dados) Si esto es así, deberá volver a reunirse con su acompañante antes de poder huir (borra su tic y ha de obtenerlo de nuevo). Para que un grupo de jugadores pueda huir, el jugador en posesión del turno ha de estar acompañado de su acompañante o haber muerto este y obtener una tirada en la que el dado de acompañante mande (por segunda vez).


Víctor

¡MALDITA CASTILLA! Ghost and Ghouls a la castellana

Por Víctor Merino | 4 opiniones»
Linkeo aquí a un blog especializado que presenta el videojuego MALDITA CASTILLA.
Recuerda mucho al mítico Ghost and Ghouls, pero sin Arthur quedándose en calzoncillos tras el ataque de un zombie. En el link que os dejo viene la descarga. A mí me parece un juego muy Akelarre, la verdad, igual a alguno le enciende alguna bombilla (guiño guiño).

Víctor

BACCHANAL A follar a la romana.

Por Víctor Merino | 5 opiniones»
Ayer mirando entre los juegos raros que me bajé de un hilo de 4chan encontré este "Bacchanal" de M. Paul Buja, y la verdad es que fue una sorpresa bastante agradable.
En once páginas describe un juego experimental de narración circular, autoconclusivo y con cierto nivel de competitividad entre los jugadores que puede llenar fácilmente una tarde relajada en casa, sustituyendo sin problemas al trivial como juego de mesa de salón.

La acción tiene lugar en la ciudad romana de Puteoli. El Dios Baco ha decidido bajarse con sus sátiros a liarla y la ciudad termina sumiéndose en una gigantesca orgía que atrae la atención de otros dioses que deciden pulular también por ahí con sus respectivos motivos.

Los jugadores son fugitivos que huyen de un acusador junto a un acompañante y que se encuentran en la ciudad cuando todo comienza a irse de madre. El jugador pierde de vista a su acompañante en el caos y ha de encontrarlo para poder huir de Puteoli antes de que el acusador o los soldados le den caza.

Los dados en este juego son los que dictan las líneas generales de la narración. Cada jugador tiene una serie de dados en una copa de vino (real) y debe narrar un trozo de su escena cada vez obedeciendo de manera general a los resultados de la tirada.

Si el dado de Venus está en tu copa, Venus estará en tu historia. Si los dados de vino mandan la tirada, las cosas irán de mal en peor, si un dado de soldado manda tu tirada...bueno, entonces tendrás que ir planteándote cómo vas a salir de esta.

Sólo hay un dado de acusador y de acompañante para todos los jugadores así que, cuantas más posibilidades tenga un jugador de "ganar" consiguiendo la posesión de ese dado, menos posibilidades tendrán los demás de salir vivos de la bacanal. Por otra parte, el sistema también favorece la cooperación aportando beneficios a los jugadores que utilizan en sus escenas pnjs creados por otros jugadores en escenas pasadas.

La principal pega del sistema es que requiere de muchos dados de colores específicos (morados para el vino, dorados para los soldados, marrones para los sátiros...) que hará casi indispensable una visitilla a la tienda de turno para abastecerse de ellos. A su vez, lo controvertida que es la ambientación (sexo por todas partes...) puede inhibir a algunos jugadores. Por lo demás parece un juego divertido que puede llenar fácilmente unas pocas horas.

Espero que le echéis un vistazo al juego y me digáis que os parece. Igual podemos montar una bacanal un día de estos y probar el sistema.

Víctor

Relato "La chica del supermercado"



"Un chica se ducha por la mañana, el agua le cae por la cabeza y se queda mirando fijamente a los baldosines, cierra los ojos y suspira, se mantiene así un momento que prolonga abriendo los ojos, vuelve a suspirar, cierra el grifo, siente como si un violinista estuviera tocando ahora mismo la banda sonora de su vida, con un violín roto, amargado, y deteniéndose en las últimas notas de la escala, que producen un escalofrío cuando entran en el cerebro.

Desayuna con su familia, ella es la hija mayor de una familia numerosa de cinco hijos, los dos padres, una abuela muy anciana y un perro. Tiene hermanos en edad escolar, y el desayuno se convierte en algo parecido a un pandemonium pero en versión familiar, y una algarabía propia de una guerra de gritos chillidos y voces, mientras se madre se multiplica al intentar poner orden, boles con leche caliente, cereales, gritos, mermeladas, travesuras aparecen condensados en una mesa de cocina.

La chica es aún joven aunque su cara parece denotar otra cosa, las arrugas y expresiones de cara se encuentran más marcadas que de costumbre, poseyendo cierto aspecto de vieja aún siendo joven, se pone la chaqueta del supermercado donde trabaja, desayuna ritualmente, despacio, sin ganas, camina hacía el trabajo, con la misma mirada hueca y triste.
Sigue la expresión que no cambia, parece absorta como que en otro mundo, lejana, mecánica, inexpresiva. Cena,se ducha, desayuna, trabaja en la caja registradora , comiendo de un taperware en el trabajo, sigue inmutable, cambia los lugares pero su expresión sigue estando tan vacía como la primera mirada y la ecuación diaria se repite de forma mecánica, ducha, desayuno, trabajo, bar, un día y otro, otro, otro... .

Están cerrando en el supermercado donde trabajo, su encargado llama a la chica de la mirada, le pide que tire la basura al contenedor, la chica de la mirada vacía le devuelve un resignado asentimiento, arrastra el carrito con las bolsas de la basura por la calle, el ruido del metal contra los adoquines del suelo se convierte en un pequeño estruendo. Abre el contenedor y agarra las bolsas de basura, nota el pan roto y los productos que no se han podido vender y que algunos están caducados, y otros defectuosos. Justo en el momento de coger impulso para lanzar la basura gira la cabeza y descubre a tres gitanas que están esperando lo que ella deposite en el contenedor, los brazos se le mueven solos y lanza las bolsas en el contenedor. 

Se queda mirandolas, estupefacta, sin saber como reaccionar, aspira olvidándose de devolver la respiración, da unos pasos inseguros hacia el carrito, de espaldas acariciando el frío metal, mientras las gitanas se abalanzan, literalmente, sobre las bolsas de basura. Observa la escena, las gitanas ni se dan cuentan de que las mira, tocando una sinfonía de notas altas, casí estridentes de sucia pobreza, de maldita miseria y pizzicatos de desesperación. Arrastra el carrito por los 50 metros que le separan del supermercado sin dejar de mirar a las gitanas que se encuentran inmersas, literalmente, en el contenedor de basura. 

Entra con la inercia del camino, y pensativa, vuelve a su casa, a estar en la misma ducha de cada mañana, pero ahora su mirada denota duda, algo, lejano, hace que esos ojos vuelvan tener vida, a estar como inquietos. Algo parecido a una sonrisa aparece en su expresión cuando sus hermanos revolotean con su voces en la hora del desayuno. Da los buenos días a los clientes, a última hora recoge la basura, y envalentonada se dirige al contenedor, mientras las tres gitanas del día anterior se encuentran espectantes, ella se gira y las dirige un minúsculo hola. 

Se ducha, desayuna, trabaja, y a última hora tira la basura dirigiéndose a las gitanas, les musita unos temblorosos saludos. 

Se ducha, desayuna, en el trabajo al ir a comer, se reclina sobre una estantería que contiene paquetes de arroz, mirando hacía sus lados, lo coge y lo rompe levemente, para sostenerlo y tirarlo en una bolsa de basura y cerrarla. Tira la basura quedandose mirando desde la lejanía a las gitanas que recogen todo lo aprovechable. Su corazón late como una maquina de vapor desbocada, y le tiemblan las manos de puro nerviosismo que hacen que casi esparza todo el paquete por el suelo, pero con un gesto heroico consigue introducirlo en la bolsa de basura, rezando para sus adentros que el encargado no se encuentre a su espalda

Aparece en el bar hablando con una amiga, sonriendo, invadiendo el espacio vital de esta en unos tiernos abrazos de amistad sincera. Esta alegre. 

Se ducha, desayuna, trabaja, en las bolsas de basura tienen varias barras de pan, del día y varios paquetes de pasta y salchichas. Al día siguiente es una de las gitanas la que mira a la chica, sonríe. 
Cada día las bolsas de basura van más llenas, brick de leche, compresas, jabón, embutidos, y los saludos silenciosos se repiten entre la gitana y la chica que les deja a los pies del contenedor, las bolsas de basura, la mirada de agradecimiento de una y la mirada de ilusión por volver a recobrar la fe en la humanidad de la otra parte.

La chica convierte en un ritual, tirar a la basura productos golpeados, pasados de fecha sólo de boquilla, paquetes que pasan a estar en un mal estado solo con un movimiento hacía la bolsa de basura.
Los días se convierten en semanas y estos en meses mientras el mismo ritual se repite pasando a convertirse en una mirada de complicidad. 

Un día, inesperadamente, la gitana rompe el ritual, se para delante de ella, antes incluso de que deposite la basura, y se aparta el pelo del cuello y coge un pequeño colgante, minúsculo, de una cruz de oro la deposita en su mano y le coge la mano a la chica y se la abre, depositando allí la cadena de oro, esa pequeña cruz de oro en sus manos.

Tiempo después la chica con la mirada llena de vitalidad, y de energía una noche sin importancia se dirige a su casa, terminada la jornada, saliendo de un bar de hablar con su mejor amiga, está muy oscuro gracias a un defectusos sistema de alumbrado municipal que parece no llegar nunca a esa parte de la ciudad, de improvisto una sombra se interpone en su camino y antes de tenga tiempo para reaccionar es increpada con un sórdido, eh tú! Dame ahora mismo todo lo que tengas, ¡¡VAMOS!!, logra ver a duras penas el brillo métalico de un objeto punzante que la apunta a muy corta distancia, en apenas un instante el miedo y pavor se ha adueñado de ella, aunque en un gesto titánico sus manos consiguen llegar a su cartera y ofrecerle los billetes que hay dentro, que de un brusco manotazo son arrancados, en ese gesto, aparece un pequeño, minúsculo brillo en el cuello de la chica !!DAME LA CADENA DEL CUELLO!! En un acto reflejo, la chica se lleva las manos al cuello, no, no, noooo, por favor, la cadena nooo..., Me lo des te dicho, contesta su asaltante y su rostro reflejaba los rastros de la heroína, tal vez del Sida, de la desesperación y la marginalidad. Agarra con manos el cuello de la chica, está se resiste, forcejean, arranca la pequeña medalla de un brusco tirón empujando a la chica, y lanza un tajo en alto, más para mantener alejada a su agredida que por otra razón, pero ella se abalanzado sobre él, sobre aquel brazo que llevaba su medalla, buscando esa medallita que la gitana le había regalado
En un instante todo se para, la sangre fluye espesa, negra a causa de la falta de luminosidad, el asaltante dandose cuenta de lo que ha hecho, arranca del cuerpo de la chica el arma, y comienza a correr. 

Desesperado llega a la chabola en donde vive con su familia, con su madre, si ella, sabrá que hacer, piensa. Cuando cruza la puerta la pálida luz da un toque siniestro a las manchas de sangre de su sucia ropa, ¿Hijo? ¿Qué es lo que has echo? Su hijo está lleno de sangre, exclama su madre agarrándose a un silla, con una expresión de horror, su hijo, antes asaltante abre la mano encima de la mesa y aparece una medallita de oro, pequeña, casí minúscula, ridícula  en parte manchanda por la sangre, su madre se queda mirando con una negación y un dolor que la recorre lo más profundo, ve la medallita, con lágrimas en los ojos se queda observando su medallita, aquella medallita que una vez regaló a una joven de mirada perdida."

Bárbara Galeno, "Cuatro historias de un bar"

SISTEMA-MINI JUEGO PARA COMBATES EN TORNEOS

Por Víctor Merino | 2 opiniones»
Bueno, aquí os dejo mi primer aporte serio desde hace meses.
He subido a mediafire un MINISISTEMA para emular combates de torneo uno contra uno -con posibilidad de relevo-.  Está pensado para jugar en una ambientación "manga" (yo había pensado en la saga King Of Fighters) pero puede adaptarse a otras ambientaciones con facilidad.

En pocas palabras, se trata de un mini-juego de mesa pachanguero para resolver esas situaciones de una manera que premie más la estrategia que el tiradadismo.

Está en Beta y hay que probarlo (desde aquí ya convoco a voluntarios para probarlo una tarde). Si lo tenéis a bien, echadle un ojo y comentadme. Aunque admito críticas, no tendré en cuenta comentarios sobre el "realismo" del sistema, del palo (Es que si yo tengo mucha agilidad puedo pegarle a un tipo con la uña del dedo meñique en el ojo y hacerle más daño). El sistema no busca ser realista, sólo estar balanceado (que no salga más a cuento poner puntos en un rasgo antes que en otro) y aportar posibilidades a la estrategia. Por ejemplo, no contempla reglas de presas ni "fueras del ring" como tampoco el combate contra más de un oponente. Tomadlo como lo que és, un juego de mesa que introducir en una parte muy particular de una partida de rol normal. El principal riesgo es que tenga "bugs" que se puedan explotar para conseguir "estrategias abusivas" o que resulte muy lento o muy rápido por no estar bien ajustado el sistema de daños... La mejor manera para detectar esto es crear unos personajes una tarde, juntarnos 6 personas y jugar un "3 contra 3".

Espero que os resulte interesante. El documento es un poco largo pero no lo he podido reducir más.

http://www.mediafire.com/view/?6i3nawmvhidkeg1

FE DE ERRATAS: En cuanto pueda actualizaré el documento con estas aclaraciones:

En la sección que explica la recuperación de fichas apostadas:

- Las apuestas en las técnicas SIEMPRE se pierden. Las técnicas tienen un efecto y un coste prefijado y no se ven afectadas por las apuestas en fichas. No se puede fintar con las técnicas ni tampoco se recuperarán, en ningún caso, las fichas amagadas sobre ellas, aunque la técnica tenga éxito.

En la sección de técnicas, se añade esta regla adicional a la condición "derribo"

  •  El oponente puede mejorar su agilidad usando fichas azules de su reserva, pero ha de declarar este gasto ANTES del chequeo.
Aplico este matiz para no convertir los derribos en una técnica barata y demasiado devastadora. 




Víctor

BUENAS NOTICIAS PARA EL SIGLO DE ORO

Esta entrada es corta, muy corta pues poco hay que decir de dos enormes noticias, la primera fue la aparición de un blog dedicado a retomar "Los papeles del Alférez Balboa", que ahora gobierna el Conde Jayan, y desde el blog de Rolequest, de Maese Polo, nos llega un Regalo de Reyes titulado "Las aventuras del Capitán Alatriste".

Visitad ambos lugares. No tienen desperdicio y prefiero no hacer ninguna reseña. Mi deseo es que los visitéis.


y