TABLAS DE AQUELARRE 3ª EDICION

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
Como suele decirse, en "casa del herrero, cuchillo de palo", y con ello nos referimos a que a uno de los miembros de Crisolúdico, Chiqui, le hemos obviado y no hemos puesto una de las ayudas que ha dispuesto para Aquelarre.

¿Y cómo nos hemos dado cuenta? Pues gracias a otro miembro de Crisolúdico, Albert Tarrés, que lo ha comentado en su blog personal, Akelarredvanced, y del cual copiamos el artículo integro:

Gracias a Chiqui (uno de los autores de un módulo presentado en Akelarredvanced bajo el título de "La Niebla”) dejó este archivo de Word en los foros oficiales del juego en la web de NSR. Es una buena ayuda para encontrar algo por la vía rápida. Me ha parecido útil y aquí lo tenéis: 



Albert Tarrés, Chiqui y Urruela

LAS DIFERENTES PARTES DE UN TODO

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
"...Hicimos lo que habíamos predicho. Les destruimos a todo.
Sentía lástima cuando les veía avanzar contra nosotros. Allí estaba la crema de la humanidad.
Tardamos una hora en destruir a un millón de guerreros.
Una hora.
Cuando terminó el exterminio, me invadió una extraña emoción que no pude definir entonces, ni puedo definar ahora. Era una mezcla de pesar, alivio y triunfo....
...
...No sólo fueron destruidas las grandes ciudades. Destruimos los pueblos. Destruimos las villas. Destruimos los caseríos y las granjas.
Descubrí a algunos que se ocultaban en cuevas. Y las cuevas fueron destruidas.
Destruí los bosques donde podían ocultarse. Destruí las piedras bajo las cuales podían refugiarse.
Sin duda, habría destruido hasta la última brizna de hierba si Arjavh no hubiera cruzado apresuradamente el oceano para detenerme. Me suplicó que cesara.
Y lo hice...."


Esto es un fragmento que quedó grabado a fuego hace ya más de 20 años cuando lo leí por primera vez.
Se trata de "El Campeón Eterno" escrito por Michael Moorcock. Sin duda alguna me cambió algo en mi cabeza una vez acabé el libro. Había conocido un personaje, Erekosë, que rompía con todo lo que había leido hasta la fecha, y creedme cuando os digo que había leído un poco (más bien bastante) a esas alturas. Yo tenía en mi mente todo perfectamente catalogado según el bien y el mal, lo puro y lo corrupto, no en vano me había iniciado con el Hobbit a los 13 años de la mano de un primo mayor y por otro lado teníamos a Luke Skywalker que blandía su espada laser con la Fuerza de su lado, defendiendo el puro bien del universo, luchando contra la corrupción del Lado Oscuro. Y en eso me llega este libro a las manos que me hizo tambalear esos "sólidos cimientos de conocimiento del mundillo sci-fi y fantasía medieval y demás. En esta novela llega el protagonista que sin dudarlo lo tomas por el bueno y de repente cuando te das cuenta lo buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos y el paladín salvador pasa a ser de todo menos un paladín

... Para mi fue un total shock ver como lo que presuponias de inicio se iba a tomar por saco y encima te parecía lo más normal en cada momento, pero al analizar el conjunto era para levantar los brazos al cielo y decir: "pero esto qué es lo que es?!!!"

Había hecho acto de presencia ante mi, la LEY, la BALANZA y el CAOS, nada más y nada menos.
Un nuevo mundo se abría ante mi pues resultó que Ley no significaba bueno ni Caos significaba malo.
El Campeón Eterno me abrió el camino hacia otro tipo de libros como la trilogía de "El Señor del Tiempo" donde el protagonista, Tarod, resulta que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo que presentan las tres novelas de la trilogía.

En resumen así en plan teórico resulta que:
Ley = Orden, inmobilismo, jerarquía total, etc...
Además sus seguidores si cogen la linea radical se convierten en despotas cabezacuadradas inflexibles
Caos= Desorden, cambio, locura, etc...
Ambos buscan el Poder y aquí aparece la Balanza que busca el equilibrio entre las dos para conseguir la autorealización y la felicidad....

El tema es que ahora que lo veo en perspectiva, me doy cuenta que en su momento casi me provoca una ruptura con los origenes, a ver si me explico, hice un giro radical en cuanto a lectura por que todo lo nuevo me parecía mejor, casi "renegando" de los orígenes (Tolkien) por encontrarlo casi simple.

Ahora me gusta pensar que con el tiempo he abrazado todo ese material y lo he fusionado a mi manera en mi cabeza, lo que es bueno, lo que es malo, Ley y Orden, Balanza y Equilibrio, Caos ... dándome esa particular vision del mundillo sci-fi, fantasía medieval y el rol.

Este tema me provocó inquietud tanto a mi como a mis amigos en su momento, y ha sido uno de esos temas que suelen salir alrededor de una mesa con mis amigos (con los que jugamos al rol). Todos sin excepción tenemos todas esas ideas tan integradas unas con otras que ahora no entenderiamos el rol igual si nos faltara alguna de ellas. Son las diferentes partes de un todo.


Atentamente,


Albert Tarrés



PD: Menudo rollazo a cuento de nada, no? XD

ROL AUTOJUGABLE

Por Crisoludico CL In | 6 opiniones»
Saludos a todo el mundo:

Mi nombre es Albert Tarrés (algunos conoceis mi blog Akelarredvanced, del que en este blog ya se ha hablado en alguna ocasión) y al final me he decidido a publicar en este blog aceptando la invitación de Crisolúdico.

Me ha parecido que el rol autojugable era una buena manera de hacerlo.

Las aventuras de rol autojugables muchos las conocemos por ser esas aventuras que acompañaban la edición básica de algunos manuales de rol. Aquelarre es un ejemplo de ello con la aventura Lobisome. Otros juegos de rol (D&D, James Bond, etc...) han usado esta misma fórmula para poder probar en una primera instancia las reglas de juego que nos habiamos leido en el manual que teniamos en las manos en ese momento.

Por mi propia experiencia la mayoría de gente (roleros y no) no sabría diferenciar demasiado entre una aventura de rol autojugable o aquellos librojuegos que muchos de nosotros hemos leído. La verdad hay que hilar muy fino en algunos casos para diferenciarlos. En algunos librojuegos no se usan dados, en otros las reglas solo se ciñen al librojuego en particular sin usar reglas de ningún otro juego de rol, en otros casos ni eso... pero no os quería hablar de eso. La verdad es que tampoco me importa demasiado, el caso es que sobre librojuegos se pueden encontrar muchas paginas bien detalladas al respecto, mientras que aventuras de rol autojugables más bien pocas. De ahí mi interés en recopilar unas cuantas de ellas, viejas y nuevas.

El caso es que en un ataque de nostalgia me decidí a rescatar esas aventuras que yo habia jugado ya hace unos años. Después resulta que desenpolvando las carpetas de mi ordenador empezaron a salirme algunas que casi ni recordaba y en una busqueda por la red descubrí que no era el único interesado en ellas. Incluso descubrí un blog en el cual se están publicando con cierta regularidad aventuras nuevas de este tipo.

Intentaré hacer un listado con los links de las comentadas aventuras para que todo aquel interesado. Siempre viene bien para pasar el rato o recordar esos inicios en el rol o simplemente para quitar el gusano de una partida en esos momentos que las circunstancias no lo permiten.

Krieghad - descrita como aventura interactiva que se publicó en la "Guía Básica del Juego de Rol" en el octubre de 1993, siempre ha sido de dominio público gracias a Ricard Ibañez y su página web histo-rol (la antigua)

Aquelarre
Lobisome - publicada en el manual básico de la primera edición del juego y en la segunda edición en color
La imagen en el espejo - publicada en el suplemento Lilith de la primera edición del juego
Prisionero en Argel - publicada en el suplemento Villa y Corte de la primera edición del juego



La Llamada de Cthulhu
Solo contra el Wendigo - Aventura en solitario en las regines inexploradas del Canadà
Solo contra la Oscuridad - Otra aventura para un jugador a través del mundo de H P Lovercraft


Dungeons & Dragons
Aventura solo - Publicada en el manual del jugador de la caja roja de Dalmau



James Bond 007: Juego de Rol al Servicio Secreto de Su Majestad
La Isla del Dr. No - Aventura que se puede jugar con o sin master y preparada de 1 a 3 jugadores



Star Wars
Huida de Coruscant - Aventura para un sólo jugador dedicada al Espía.
Huida del Palacio de Jabba - Aventura para un sólo jugador dedicada a la Unidad R2.
La prueba de Ord Mantell - Aventura para un sólo jugador dedicada al Mandaloriano.
Una Nueva Vida - Aventura en solitario para el Ewok, personaje pregenerado de WEG.
Tu primer encargo - Aventura en solitario para el caza recompensas, personajes pregenerado de WEG.
Regina Cayli - Aventura en la interpretas a un contrabandista.


 NSR (estos son anunciados como librojuegos...)
Contra los Trolls - Ambientado en el mismo mundo que Leyenda Elfica
Slang - Asesina - Ambientación moderna de la linea sLAng de NSR
Los Heroes de la Gema I - Ambientado en Leyenda Elfica
Los Heroes de la Gema II



La Fortaleza de Manpang - Juan Pablo Fernández del Río
Los Acólitos de Guland - Aventura ambientada en Aquelarre
Traición - Aventura ambientada en Aquelarre
Flava Irata - Aventura ambientada en Arcana Mundi
Maelstrom - Aventura publicada en el juego de rol Maelstrom, la aventura la ha traducido el propio Juan Pablo para todos nosotros, la ambientación es bajomedieval

Bien, os he intentado poner un poco de todo, viejos, nuevos y algunos de los que son más librojuegos que aventuras de rol autojugables (para mi es más o menos lo mismo...) Si alguien quiere saber más puede buscar información en el blog de Juan Pablo entre otros (La Fortaleza de Manpang).

Un saludo roleros.

Atentamente,

Albert Tarrés

ABRAHAM THE DICECREATOR

Por Crisoludico CL In | 3 opiniones»

Esta entrada comienza con la foto del diseño de uno de los dados de Abraham, un artesano español, catalán para más señas, como el mismo nos dice y que tiene unas creaciones muy originales, y algunas espectaculares.

La verdad es que el artista ha trabajado varias formas de darse a conocer, y recomiendo a la gente que lo visiten:

  • Primero su presentación, donde nos cuenta un poco sobre él y sobre las maneras de crear dados, los diferentes medios que utiliza y finalmente los precios en los cuales se mueve. Aquí también nos encontramos la tienda.
  • Y después su blog, donde en un perfecto inglés (una puñeta para algunos), cuenta como idea, piensa, diseña y crea los muy diferentes tipos de dados que luego vende. Muy curioso de ver y aconsejables pues tiene más fotos y diseños que los que luego se ven durante la navegación en su página.




Y finalmente, solo deciros que me parecen un regalo bastante original para cualquier jugador de rol, y muy personal, con lo que me parece un lugar a tener en consideración y echarle un ojo.

PD. Estoy seguro que todos los Directores de Juego agradecerán ese detalle de sus queridos jugadores de recibir unos dados de su juego...

Urruela



EL NOMBRE DEL VIENTO

Por Crisoludico CL In | 2 opiniones»
"El nombre del Viento" es el primer libro de Patrick Rothfuss, es el primer libro de una saga llamada "Las Crónicas del Asesino de Reyes", y personalmente, este "primer día" me ha parecido muy entretenido y fácil de leer. Creo que con la saga de "Canción de Hielo y Fuego" (al menos los tres primeros libros), es de lo mejor de literatura fantástica que ha caido en mis manos últimamente.

Dejo una pequeña presentación que encontré en la red, y que puede mostrar un poco de "El nombre del viento" sin desvelar demasiado...

video

Urruela

SEPTIMO LEGADO "CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO"

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
Donde los Actores deberán viajar hasta una Venta
de camino entre Madrid y Toledo
para resolver mil y un entuertos…

Y como muchas veces se ha dicho...

¡La Comedia comienza!


Aquí está el
Séptimo Legado


Basada en la aventura “Secreto de Confesión” de Ricard Ibáñez
y en "La Conspiración" de Tristán L´homme, y traducida por Drizzt Do´Urden y Muuthawg

LUGARES AMIGOS...

Bueno…
Hemos decidido “dar a conocer” a algunas de las otras páginas amigas que caminan con nosotros, al menos las páginas que más afines sean a nosotros o con las que poco a poco vamos teniendo trato.

La primera página fue Ludotecnia y la primera persona con la que tuvimos trato hace algunos años fue la del Señor Tellaetxe, que nos comentó en su momento los detalles de lo que supongo muchos preguntamos ¿Qué pasa con Mutantes en la Sombra? e intercambiamos algunos correos, incluso uno que le envié sin pretenderlo para adoptar una camada de perrillos y me dijo que entre loros y gatos, su casa ya estaba completita, pero agradecía que me acordara de él. Un detalle. Aquí  dejo un comentario de José Tellaetxe en una entrada que dedicamos a “Mutantes en la Sombra” hace un tiempecito: "Este año es el del vigésimo aniversario del Mutis y aún quedan 6 meses para que termine... No es una promesa ni nada por el estilo, es un cigarrillo doblado depositado en el hueco que han dejado los ladrillos en la salida de metro de Alexanderplatz, frente a la farola, donde siempre".
A día de hoy, tenemos algunos de los nuevos manuales que están editando en Ludotecnia, "Gañanes" o "Quidam", pero nosotros mostramos nuestra preferencia por "Dogfight", un juego para disfrutar de disputas de "caballeros" en el aire de la Europa en guerra.



A ver… A ver… La segunda página con la que hemos tenido relación, puntual, ha sido con Histo-Rol de Ricard Ibáñez, que en algún foro o alguna lista encontró que andabamos buscando material de “Aquelarre” y nos respondió, indicandonos varias posibilidades y que en dijeramos, en caso de necesidad, que era él quien nos había informado. Y por cierto, conseguimos el material que buscábamos. Además, a partir de ese momento, hemos recibido una felicitación navideña muy particular a fin de año…

Sobre la página de Ricard, decir que es bastante “reciente” el nuevo formato y que sus artículos son muy aprovechables para los que gustamos de Aquelarre o de Villa y Corte, pero sobre todo para los que nos apasionan las pequeñas anecdotas y curiosidades, o el día a día de la historia, lo que se le da muy bien. Para quien no lo leyera, os recomendamos su libro “Mesnadas”, y siendo como somos de Burgos, hemos de decir que “Mio Sidi” nos sorprendió.



Recordamos con saisfacción el descubrimiento de “Los Papeles del Alferez Balboa”, un gran trabajo gratuito de unos pocos para el beneficio de muchos. Magníficas las tres revistas que editaron, y que muchas editoriales pudieran fijarse en lo bien que se pueden hacer las cosas (esperamos poner rumbo a las Americas, según dicen con el Conde Jayan al mando). Y afortunadamente, preguntando cosillas que desconociamos a su Maestre de Campo, Antonio Polo, pudimos intercambiar algunos correos cuando el “Aquelarre” parecía gestarse y le enviamos, inocentes de nosotros, unos archivos con manuales de esgrima medieval... La intención era clara, a ver si sacaban ideas para dar al nuevo “Aquelarre” muchas “maniobras” diferentes y enriquecer el combate, pero creo que ya tenían sus cositas perfiladas en ese asunto.


Ahora, seguimos con interés las noticias de Antonio Polo en RoleQuest (que nos tuvo en vilo cuando dejó de realizar entradas y nos alegró cuando regresó) y recientemente, la nueva página de Villa y Corte, que esperamos que sea el principio de un nuevo “Villa y Corte”, con todo lo aprendido en el camino de muchos años de sacar la toledana y liarnos a cuchilladas en las calles de Madrid.



Y por último, y no por ello menos importante, la página de Albert Tarrés, el primero que nos descubrió y el primero en “pedirnos” poder hablar de Crisoludico en Akelarredvanced, y colgar el módulo de “La Niebla”. Nos agradó el trato y la forma de hacer las cosas, y además, debemos agradecerle que nos convenciera de pedir a Ricard Ibañez, Aquilifer y otros autores (Ricard nos lo concedió sin preguntas, sobre Aquilifer hemos buscado pero no hemos encontrado una manera fiable de contactar y el resto, imposible de saber de ellos), el permiso para poder subir la Crónica de Legado, que en mayor o menor medida, tenía algo de cada uno de ellos.

¿Y que podemos encontrar en Akelarredvanced? Simple. Todo o casi todo lo que tenga relación con “Aquelarre”. Ya sean oficiales u oficiosos, hay un gran número de manuales, módulos, muchas ayudas (planos, tablas de la 3ª Edición…) y muchos enlaces a otras páginas relacionadas con el juego. Imprescindible para los que gustemos de “acaparar” todo lo que tenga que ver con “Aquelarre”.

Urruela

AIRSOFT: TIZONA vs EXCALIBUR

Por Crisoludico CL In | 2 opiniones»
Bueno, pues os relataré el punto de vista Español/Alemán de esta partida.

Primero un breve resumen de la introducción del evento:

En las costas de Cádiz un submarino nuclear inglés explota contaminando las aguas y matando a miles de personas tanto por la explosión como la contaminación generada.

España pide responsabilidades y la soberanía del peñón de Gibraltar para que no vuelva a haber estos incidentes, y la pide en menos de 48 horas.

Los ingleses no acceden y no toman responsabilidades a lo cual empieza la misión de la toma de Gibraltar por los españoles...

Os adjunto el mapa Español/Alemán de las zonas de caída y reunión (La base inglesa es el bosquecito oscuro que se ve arriba del todo de la imagen centrado, justo a la izquierda del punto de encuentro principal en naranaja, nosotros salimos desde lo morado de la parte derecha y teníamos que ir a la zona amarilla, tras ello ir a la base inglesa...)



Bueno la partida tenía previsto la duración de dos días el sábado y el domingo, aunque algunos valientes empezaron el viernes también (decir que el 90% de los españoles cayeron esa noche presa del bosque donde jugábamos por diversos motivos...). Todos los jugadores éramos españoles pero nos dividimos en dos bandos principales: "Ingleses y Españoles".

            Como no, los ingleses tenían su base bien preparada y tanto el día como la noche la pasarón bastante bien y con un sitio donde dormir, amunicionar, comer y beber.

           Los españoles fueron lanzados en mitad del bosque, sin agua, sin comida, sin "armas de airsoft" y sin sus equipos tales como los chalecos. Estos debían de buscar su equipo ya que se desperdigo debido a que fue tirado en paracaídas y luego emprender el ataque contra la base inglesa.


Bueno pues ahora os cuento lo que nosotros llevamos a cabo como aliados de los españoles ya que íbamos de alemanes.




           Nos lanzarón en mitad del bosque también, y lo primero que teníamos que encontrar es el punto de encuentro principal donde encontraríamos algo de agua y nuestra bandera ( el agua se esfumó), tras andar varios cientos de metros por no decir casi 2 kilómetros a más de 30 grados encontramos un punto ciego en el camino, ya que el camino que marcaba el GPS había desaparecido y se lo había comido la vegetación....., pues tocó buscarlos por las cercanías a ver si encontrábamos la pista para no ir campo a través....


         Tras casi una hora buscando encontramos el camino cruzando el arroyo que había y pudimos seguir nuestra marcha hasta la supuesta base española donde nos debían de esperar (claro está se tuvieron que marchar por los incidentes de la noche y no había nadie...). Que decir que tras esta subida mostrada en la foto acabamos realmente derrotados y aun nos quedaban unos 2 km para llegar a la base española, bueno pues subir y subir hasta encontrar otro camino, el cual creíamos que era el principal de arriba( el ideal para llegar a todos los puntos) pero resulto que para ese camino aun nos quedaban 800 m según el GPS....

         Llegábamos a eso de las 19:00 al campamento español, en el cual se nos había prometido agua y como no tampoco había ya que los ingleses habían llegado y nos la habían robado...., justo antes nos tomamos un breve receso para comer y cojer fuerzas de nuevo, aquí os dejo una fotillo de lo que comimos jeje.

       
        Ya en el camino principal partimos hacía territorio inglés para poder pasar a la ofensiva tras varias horas de bosque y sin enemigo alguno. A las 20:00 divisamos su campamento tras otro par de kilómetros de caminata por el camino de tierra...., pues tras organizarnos para atacar por el frente y el flanco nos fuimos adentrando en su territorio y pudimos comprobar como los ingleses ciertamente cumplen sus tradiciones y estaban en lo que parecía su hora de descanso y de tomar el té ( es decir, que les pillamos en bolas ya despreocupados de todo tras tantas horas sin acción).

        Entramos disparando al aire para que se rindiesen, a lo cual lo hicieron un 80% de ellos al no estar preparados y sentirse apabullados (éramos 7 contra 20 jeje), otro grupillo de unos 5 ingleses/yankies consiguieron obtener sus "fusiles" y hacernos algo de frente en la ofensiva, a lo cual cayeron en bastante poco tiempo al haber tomado sus posiciones defensivas nosotros.

Qué decir que la única baja que tuvimos fue una granada que explotó en la mano de un compañero, autoeliminándose él mismo.

Pues tras haber conseguido los objetivos el mismo sábado terminó la partida, dándose por concluida la toma de Gibraltar por los españoles casi sin bajas ( solo 1 y no por enemigo) y con varios rehenes ingleses.


La foto solo incluye al equipo alemán y a tres de los ingleses venidos desde Galicia.

Espero que a los que os guste el hobby os animéis a jugar este tipo de partida, que si es cierto que no se dispara apenas pero suelen estar muy entretenidas.

Un saludo.
                                                                                                                                             Nemessis

SEXTO LEGADO "LA CONSPIRACION DE LA VILLA"

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
Todo lo descubierto
desde la desaparición del impresor Tadeo Escriba
hasta los sucesos que llevaron a los Actores
a enfrentarse a la temible Bestia de Verín,
nos conduce a una gran Conspiración.
Pero las argucias que se descubrirán
solo serán teatro para distraer.
La verdadera Conspiración está tras las bambalinas.
¡Y la función ha comenzado!



Este es el Sexto Legado

QUINTO LEGADO "LA BESTIA DE VERIN"

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
Un rumor en los Mentideros,
un viaje a Galicia
y una bestia de la que dicen,
que ha comido tanta gente
la Bestia de Verín,
¡Ha comido tanta gente!


Y aquí está el Quinto Módulo de la Crónica de Legado




Basado en el módulo de "La Bestia de Lockhorn” de José Carlos de Diego Guerrero

CUARTO LEGADO "NOS VEMOS EN FLEURUS"

Por Crisoludico CL In | 0 opiniones»
Por fín,
el puerto de Amberes,
con una misión que cumplir.
Un nuevo misterio,
donde se descubre un asesinato
y la verdad se oculta en los pliegues del pasado.


Y aquí está el Cuarto Módulo de Legado



Urruela